La inflación cedió en noviembre por desaceleración de los alimentos pero igual superará 47% en 2018

En Córdoba alcanzó 3,18%, casi en línea con la nacional. Fue clave la merma en los aumentos de alimentos y bebidas. Esta vez, traccionaron servicios como la energía eléctrica y el transporte.
También incidió la suba en medicamentos. Acumula 42,7% en 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un alza de 3,18 por ciento en Córdoba. En tanto, en el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió 3,2 por ciento para el mismo período. El aumento de los precios fue, de esta forma, claramente inferior al registrado un mes atrás e incluso en septiembre cuando alcanzó el récord de 6,5 por ciento.
Con todo, en el acumulado anual, el IPC en Córdoba muestra un incremento de 42,76 por ciento. En tanto, en la comparación interanual, el aumento es de 47,14 por ciento. Con una inflación en torno a 3 por ciento para diciembre, se estima que el índice cerrará el año en Córdoba por arriba de 47 por ciento, muy por encima de la mayoría de los acuerdos salariales que, si bien renegociados en los últimos días, aún están lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido.
La desaceleración obedeció a la contención del dólar luego de sus movimientos en los últimos meses y la fuerte recesión que afecta la economía.

Con relación a los datos de noviembre, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, los aumentos fueron disímiles aunque en la mayoría de los casos inferiores a los registrados en octubre. El caso más emblemático por su incidencia en el indicador general fue el de Alimentos y bebidas, que subió 2,8 por ciento en noviembre. En octubre, el alza había sido de 4,97 por ciento y en septiembre, de 7,93 por ciento. De hecho, hay que remontarse a mayo pasado para encontrar un incremento inferior. En ese mes subió 1,86 por ciento.
El rubro Alimentos y bebidas registra un aumento de 43,69 por ciento en el año y de 46,08 por ciento en la comparación respecto a noviembre de 2017.
En noviembre hubo incrementos principalmente en el rubro Propiedades, combustible, agua y electricidad, que subió 3,23 por ciento, traccionado por el aumento de 5,61 por ciento de la energía eléctrica luego del alza de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En el año, acumula 46,23 por ciento y en la comparación interanual, 59,06 por ciento.
También incidió con fuerza el rubro Transporte y comunicaciones. En ese marco, la suba del transporte público escaló 13,54 por ciento luego del aumento del servicio urbano en la ciudad de Córdoba. En el último año, ese rubro global aumentó 50,82 por ciento.
Asimismo, Salud mostró una suba de 3,84 por ciento, esta vez por el aumento de los productos farmacéuticos, de 5,75 por ciento. En el año, Salud evolucionó 38,64 por ciento y 42,09 por ciento en la comparación interanual, por debajo de la indicador general de inflación. Por lo demás, en noviembre la suba de Indumentaria y calzado fue de 3,5 por ciento aunque en el año el aumento está muy por debajo del índice general. En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 2,67 por ciento y 45,96 por ciento en el año.
Asimismo, Esparcimiento apenas se incrementó 0,91 por ciento y 32,39 por ciento en 2018. Con menor incidencia final, Bienes y Servicios varios mostraron una suba de 4,08 por ciento.
De esta forma, la denominada inflación núcleo trepó en noviembre 2,3 por ciento, en el año 39,7 por ciento y en los últimos 12 meses, 41,7 por ciento. En tanto, los precios estacionales aumentaron 5,74 por ciento, 39,6 por ciento y 42,6 por ciento, respectivamente. Por último, los regulados -servicios- escalaron 4,72 por ciento, 50,9 por ciento y 62,4 por ciento en noviembre, en 2018 y en la comparación interanual.

Inflación nacional
Por su parte, para el Indec, el IPC de noviembre fue de 3,2 por ciento y ya roza 44 por ciento en el año.
A diferencia de Córdoba, para el organismo estadístico nacional la suba de precios de noviembre estuvo impulsada en buena medida por el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 por ciento), de las Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento), de los Servicios de salud (5,7 por ciento), y de Otros bienes y servicios (4,4 por ciento).
Así, el avance de los precios a nivel nacional en los últimos doce meses (desde noviembre de 2017) se ubicó en 48,5 por ciento. En el último año, fue evidente la suba en el transporte con el 68,2 por ciento y en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que escalaron un 66,7 por ciento, siempre según datos del Indec.

Artículos destacados