La industria ya acumula cuatro contracciones interanuales consecutivas

Débora Giorgi. La ministra recordó a las provincias que hay créditos para las industrias.

Los datos del Indec admitieron una baja de 5% en mayo pasado, respecto de igual mes del año anterior, debido a -principalmente- la menor producción automotriz y metalmecánica.

La actividad industrial retrocedió cinco por ciento en mayo respecto de igual mes del 2013, debido a la menor producción del sector automotriz, y la metalmecánica, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec. Asimismo, bajó 0,2% en comparación a abril, por lo que en los primeros cinco meses del año alcanzó un retroceso de 3,8 %, según la información oficial.

Ayer, antes de que se dieran a conocer las cifras, la ministra de Industria, Débora Giorgi le dijo a sus pares de las provincias que “hay créditos por 10.400 millones de pesos en programas de la cartera productiva, destinados a profundizar la federalización de la industria” y agregó que “es necesario que cada provincia haga uso de estos beneficios”.

“Seguiremos aplicando políticas de Estado para sostener y profundizar el crecimiento de nuestra industria y crear cada vez más puestos de trabajo”, afirmó Giorgi.

Más allá de estas gestiones, la merma de la industria estuvo traccionada por la caída de 35,3% del sector automotriz, que fue acompañado por bajas de 0,7% en neumáticos.

También cayó 9,1% la producción metalmecánica, 4,6% la de aluminio primario, y 12,6% el cemento.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, 5,5% de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el mes en curso, contra 10,6 % que prevé una baja, mientras que 83,9 % no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17,7% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra 8,5% que prevé una caída, mientras que 73,8% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, 95,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que 3,8% anticipa una baja y 0,3% un aumento.

 

Artículos destacados