Las retracciones ocurrieron en relación con igual mes del año anterior, según las cifras difundidas ayer por el Indec. Del mismo modo, ambos sectores mostraron retrocesos respecto a julio y acumulan en lo que va de 2020 bajas de 12,5% y 31,8%, respectivamente
La actividad industrial volvió a caer durante agosto, en este caso 7,1% en relación con igual mes del año pasado, y 0,9% en la comparación con julio; y la construcción evidenció una baja de 17,7% interanual y de 1% en relación con el mes precedente, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la actividad fabril acumuló un retroceso de 12,5% entre enero y agosto, y el sector de la construcción acumuló una contracción de 31,8%.
Además, el Indec detalló que durante el octavo mes, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, las bajas más significativas se registraron en Industrias metálicas básicas, con 25,2%; Alimentos y bebidas, 4,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 30,7%; y Otros equipos, aparatos e instrumentos, 29,3%.
También relevó caída en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 17%; Productos de metal, 12%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 13%; Textiles, 19,4%; Minerales no metálicos, 7%; Madera, papel, edición e impresión, 3,1%; Otro equipo de transporte, 42,5%; y Productos de caucho y plástico, 3,7%.
En contrapartida, mostraron subas las divisiones Sustancias y productos químicos, 10,4%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 10,2%; Maquinaria y equipo, 5,2% y Productos de tabaco, 8%.
Efecto coronavirus
Según un relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.
De entre estos últimos, 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario debido al aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.
A pesar del desempeño negativo que reflejó agosto, el Gobierno nacional asegura que la producción industrial “está mostrando una recuperación muy clara” a partir de los indicadores anticipados de septiembre, que mostraron mejoras heterogéneas según la incidencia de la pandemia en los distintos sectores.
“Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva”, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó además que está habiendo inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales.
“Hay sectores que están en una situación delicada, como turismo, gastronomía y otros, y otras ramas de la industria están en franca recuperación. También un escenario donde aparecen nuevas inversiones”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, las principales mejoras del mes pasado se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola, que está con un desarrollo muy fuerte, con su producción colocada hasta marzo.
Los datos que viene relevando el Gobierno en las últimas semanas reflejan una significativa mejora en la producción; y expectativas también en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías y materiales para la construcción.
También se observa tendencia positiva en electrónicos, hilados, tejidos de punto y planos, tintorería industrial, calzado, limpieza del hogar, juguetes, y bicicletas.
Por el contrario, la heterogeneidad sectorial industrial se reproduce en otros ámbitos de la actividad productiva, tales como el comercio y el resto de los servicios.
Kulfas destacó que “las inversiones que estamos viendo son tanto de empresas nacionales como internacionales”, y que “cadena por cadena, hay oportunidades enormes, lo que necesitábamos era esto, una política industrial activa, señales claras al empresariado industrial”.
Construcción, sin cambios
En tanto, en el sector de la construcción las perspectivas no son favorables en lo que hace al nivel de actividad, al menos hasta noviembre inclusive.
Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, 29,6% de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada estima que la actividad continuará en baja hasta ese mes, contra 18,5% que considera que aumentará, mientras el restante 51,9% no prevé cambios.
Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, 36,9% considera que la actividad seguirá en baja hasta noviembre inclusive, contra 23,1% que anticipó una mejora, mientras el restante 40% no vislumbra mayores cambios.
Cayeron las importaciones de indumentaria
Las importaciones de indumentaria totalizaron en agosto US$16,7 millones y 648.000 kilos, lo que implicó bajas de 44,8% en dólares y 51,5% en volumen frente al mismo mes de 2019, mientras “se estima que en los próximos meses continúe la tendencia a la baja en las importaciones en términos interanuales”, según informó ayer la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Según la entidad, esto obedece al “impacto de la pandemia de covid-19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios, que inciden en la operatoria de importación y la crisis de consumo en el mercado local”.
La cámara reportó que en el acumulado enero-agosto las importaciones “continúan por debajo de las registradas el mismo período del año anterior, como resultado del impacto de la pandemia, pero en niveles similares a 2015 en términos de valor”.
Con US$115 millones y 8,9 millones de kilos, la contracción fue de 32,5% en dólares y de 26,7% en volumen, en los primeros ocho meses del año.
Respecto de los países de origen de las importaciones, China continuó en el primer lugar, con 53,5% de los dólares y 67% del volumen durante enero-agosto. Bangladesh mantiene el segundo lugar, seguido de cerca por Vietnam.
Los despachos de cemento crecieron en septiembre por primera vez en 15 meses
Los despachos de cemento alcanzaron en septiembre 1.043.632 toneladas y tuvieron el primer aumento interanual en 15 meses, con un incremento de 10,1% respecto del mismo mes de 2019, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
De todos modos, el acumulado de los primeros meses de 2020 llegó a 6.660.900 toneladas, lo que muestra una caída de 21,8% en comparación con el mismo período del año pasado.
Al respecto, la AFCP prevé que el año concluirá con una merma de 16,9%, con una proyección de 9.230.000 toneladas despachadas.
Los despachos de septiembre se integraron con 1.037.499 toneladas para el mercado interno y 6.133 toneladas para la exportación.