La industria pidió que se garantice la seguridad jurídica

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) como su par local (UIC), emitieron ayer sendos comunicados en los que se manifestaron preocupadas por “la falta de reglas estables y previsibles en el diseño de las políticas de estado”.
“Las políticas de estado son fundamentales para preservar un marco que preserve la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad de todos aquellos sectores que invierten en el país”, indicaron desde la UIC.
En el marco del proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo, ambas entidades industriales instaron al Gobierno “a que se garanticen adecuadamente los principios constitucionales antepuestos y la estabilidad de las reglas de juego, condición esencial para el desarrollo económico con inversión, crecimiento y justicia social”.

El Comité Ejecutivo nacional de la central fabril deliberó ayer durante varias horas para tratar de consensuar el comunicado, buscando hacer equilibrio entre posiciones enfrentadas. Es que mientras el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y otros miembros del comité como José Ignacio de Mendiguren buscaban emitir un comunicado de apoyo, otros como Daniel Méndez y Daniel Funes de Rioja se mostraron en desacuerdo.
Lascurain estuvo presente en el acto de lanzamiento de la estatización que realizó la primera mandataria el martes por la tarde, por lo que ya no quedaban dudas de su apoyo a la medida.

Finalmente, se optó por emitir un escueto comunicado en el que no se rechazó la propuesta oficial, pero sí se solicitó al Congreso garantizar la “seguridad jurídica”.
El documento emitido por la UIA es el segundo de peso durante esta semana. El martes, la entidad había difundido un extenso comunicado en donde alertaba sobre la situación económica particularmente enfocada hacia la pérdida de competitividad de las industrias producto de la política cambiaria en relación a países vecinos, por caso Brasil.
En ese marco, la UIA había reclamado un dólar a entre 3,60 y 4 pesos, abandonando así su postura conservadora de solicitar una divisa mas competitiva para afrontar exportaciones y frenar importaciones.

Artículos destacados