La industria del software impulsa la demanda de profesionales en Córdoba

A escala nacional, las empresas del sector prevén un crecimiento de 22,1% en el nivel de facturación con respecto a 2009. En Córdoba estiman una suba de la demanda laboral de 10%

Junto al sector automotor y la construcción, el software constituye uno de los motores en la generación de empleo en Córdoba. De acuerdo con las últimas proyecciones de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi) el empleo en el sector alcanzará -en 2010- 10,6% de crecimiento en todo el país.

En tanto, los empresarios del software nucleados en el Cluster Córdoba Technology, que reúne más de 50 compañías tecnológicas, indicaron que prevén una cifra similar de crecimiento en facturación en la provincia y que ello implicará una demanda laboral superior a 10%.

El titular del cluster, Mario Barra, señaló que “nuestra provincia necesita sumar 1.500 personas” al sector del software, teniendo en cuenta que existe un nivel de “demanda residual” de profesionales.

A este respecto, el estudio del Cessi indica que en la actualidad existe una demanda de al menos 5.000 profesionales para cubrir las necesidades de las empresas nacionales que producen informática.

Más producción, más empleo

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló ayer que la demanda de profesionales, de todos los rubros, creció 41,9% en Argentina.

Mientras tanto, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró en septiembre una suba de 11,5% en las solicitudes para este segmento con respecto al mes anterior.

Si bien el IDL se sitúa 43,7% por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores, en términos interanuales, la demanda laboral muestra un aumento de 18,4%.

Impulsada por las políticas públicas de incentivo al sector productivo, la industria ha motorizado la creación de empleo en Argentina.

El caso cordobés

En el caso particular de Córdoba, el sector automotor ha generado excedentes que, reinvertidos en viviendas, impulsaron la construcción y generaron nuevos puesto laborales en ese sector.

El software también se destaca como sector productivo de peso en la economía local y en la creación de puestos de empleo. Alentado por las condiciones para instalar empresas en la capital cordobesa y por el nivel de exportaciones, que alcanzarán este año un aumento de 15% con respecto al año pasado, el sector crece y demanda trabajadores calificados en igual proporción.

“Estamos todos apuntando al horizonte 2020”, expresó a este respecto el titular del Cluster tecnológico cordobés, quien apuntó la meta de emplear para esa fecha a 35 mil trabajadores y facturar cerca de cuatro mil millones de pesos.

De esta manera, Barra destacó los objetivos de la mesa sectorial integrada por representantes del empresariado informático local, el gobierno provincial y las instituciones educativas de todos los niveles que se comprometieron en un plan de capacitación para jóvenes cordobeses.

Los acuerdos alcanzados con institutos de capacitación, terciarios y  universidades como la UTN, intenta dar respuesta a uno de los puntos que preocupa a las empresas tecnológicas: la intensa “rotación laboral”.

En ese sentido, Barra indicó que el exceso de demanda de las empresas y las altas tasas de desgranamiento en las instituciones que capacitan a los profesionales del software atentan contra la estabilidad laboral en el sector. Además, el empresario cordobés indicó que los estudiantes “tienden a privilegiar el sueldo, en detrimento del estudio”. Según el Cessi, a junio de 2010 el sueldo de un informático promedió 4.660 pesos.

No obstante, Barra se distanció de la cifra brindada por el Cessi – que ubicó la rotación de trabajadores en 39,8% en el interior del país – y estimó que la movilidad de empleados informáticos alcanza una cifra que ronda entre 25% y 30%.

Números del sector

– La demanda laboral muestra un aumento de 18,4%, en términos interanuales.
– El rubro de empleados profesionales evidencia la suba más significativa con 41,9% de aumento en la demanda laboral.
– El sector software prevé crecer 22,1% la facturación  con respecto a 2009. Esto generaría un crecimiento de 10% en el empleo de trabajadores, para satisfacer la demanda de las empresas.

Artículos destacados