La producción industrial de Brasil tuvo en diciembre la mayor caída mensual de que se tenga registro, como consecuencia del impacto en el país de la crisis económica global.
La actividad se contrajo 12,4% respecto de noviembre, en la tercera caída mensual consecutiva, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La baja fue la más acentuada de la serie histórica del instituto, iniciada en 1991.
El retroceso superó ampliamente las previsiones del mercado, que esperaba una caída de la producción del 6,6%. La producción había caído en noviembre 6,4%, según datos revisados del IBGE.
En comparación con igual mes de 2007, la producción industrial brasileña cayó en diciembre 14,5%, también más que el 9% surgido de la media de las estimaciones de 21 analistas. En todo 2008, la producción industrial del país creció 3,1%, ante una expansión del 6% en 2007.
La producción industrial de diciembre, en la comparación con noviembre, reflejó un comportamiento negativo de 25 de los 27 ramos investigados. El principal impacto en la comparación mensual fue el de la industria automotriz, que retrocedió 39,7% entre noviembre y diciembre.