La industria creció 11% en febrero y afianzó su repunte

A pesar de las subas de precios de enero y febrero y la turbulencia política que aún no terminó de disiparse, la actividad industrial muestra una franca recuperación en el primer bimestre de 2010. Según un relevamiento privado, creció 10,7% en febrero con relación a igual período de 2009 y acumuló un alza interanual de 7,5% en los dos primeros meses del año. Este desempeño impactó también en las expectativas de los economistas de los principales bancos, empresas, consultoras y universidades del país, quienes aumentaron la proyección de crecimiento del sector en 2010, al pasarla de 4% a 4,5%.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados divulgó ayer los resultados de su relevamiento de la actividad industrial, relativos al mes pasado. Según el trabajo, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 10,7% en febrero -fue el mayor incremento desde julio de 2008- y mostró una importante alza con respecto al aumento de 4,4% que tuvo en enero.

“Se confirma la recuperación de la industria manufacturera, como ya mostraban los datos de enero”, indicó el informe, aunque estimó que “si bien se espera que continúe el crecimiento” durante los próximos meses, “probablemente las tasas de expansión sean menores que las actuales” porque las bases de comparación irán en aumento en lo que resta del año.

Desempeño sectorial
Más allá de la suba general en la industria, otro dato importante fue que casi todos los sectores incrementaron su actividad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En febrero, el alza más importante se dio en la producción de autos, que creció 169% con respecto al mismo mes del año pasado. “Tomando el primer bimestre del año para aislar el efecto de las paradas técnicas, en 2010 se produjeron casi 72 mil unidades, esto es más del doble de lo producido en el primer bimestre de 2009”, explicó el estudio de Ferreres.

También fue importante el incremento en el rubro Maquinaria y Equipos, que aumentó de manera interanual 64% en febrero, mientras que las industrias Metálicas Básicas crecieron 30,5%. “Se espera que se sostenga la fuerte recuperación en la producción de hierro, acero y laminados iniciada en los últimos dos meses de 2009”, proyectó el trabajo.

La expansión del consumo interno y la recuperación de la demanda brasileña impactaron fuerte en la producción de lavarropas y heladeras, que crecieron el mes pasado 21,7% y 19,6%, respectivamente. Otras alzas importantes se dieron en los sectores Textil (18,3%), de Refinerías (10,4%) y de Productos Farmacéuticos (6,7%).

La excepción fue el rubro Alimentos, que cayó 8% en febrero, pues aún siente el impacto de la magra cosecha 2008/2009, fundamentalmente en la producción de aceites. “Teniendo en cuenta los buenos resultados esperados para la nueva campaña agrícola, las perspectivas para este sector son favorables, mientras que para el sector ganadero la situación no es tan clara”, consideró el estudio de Ferreres.

Optimismo general
También economistas de los principales bancos, empresas, consultoras y universidades del país elevaron su proyección de crecimiento de la industria en 2010, al llevarla de 4% a 4,5%. Los pronósticos fueron recogidos por el Banco Central en su Relevamiento de las Expectativas de Mercado, correspondiente a febrero.

Artículos destacados