La industria automotriz frenó el “rebote” que venía mostrando en los dos meses previos y en septiembre presentó caídas mensuales tanto en términos de producción como de exportaciones. Asimismo, disminuyó fuerte el peso de los autos nacionales dentro de las ventas a concesionarios.
Según un informe de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), en el noveno mes del año se fabricaron 49.611 vehículos, lo cual implicó una baja del 3,9% respecto de agosto y la primera variación negativa desde junio. Aun así, se trató de la segunda cifra más alta de 2024.
En paralelo, las ventas al exterior cayeron 2,6% mensual hasta 31.918 unidades, mientras que las ventas mayoristas de vehículos nacionales se hundieron 8,8%.
En términos interanuales, los declives fueron de 12,6% para la producción; de 10,2%, para las exportaciones, y de 20,9%, para las ventas de productos locales.
En cuanto a las exportaciones la merma fue explicada fundamentalmente por menores envíos a Chile, Colombia y Perú, a la vez que aumentaron las ventas a Brasil, que concentraron más de 70% del total.
Asimismo, la caída en vehículos fue generada en el segmento de automóviles, ya que en utilitarios se verificó un incremento.