La industria admitió una retracción en las inversiones previstas

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, admitió que se vive un clima de “incertidumbre” que impacta directamente sobre las inversiones previstas por el sector empresario.
Asimismo, el industrial insistió con que el contexto mundial impide evaluar aumentos salariales masivos y que la prioridad ante la crisis mundial es preservar el trabajo.
“La realidad es que existe una incertidumbre que lleva a la retracción y a la suspensión de planes de inversión”, advirtió Lascurain.
En este punto, reforzó sus cuestionamientos a la posibilidad de que se otorgue un aumento para todos los trabajadores en relación de dependencia antes de fin de año.
“La real necesidad no es otorgar recomposiciones salariares. En este momento, lo que hay que hacer es preservar el trabajo”, destacó.

En el mismo sentido, recordó que “hace pocos meses” hubo negociaciones en paritarias en las que, afirmó, los convenios colectivos de trabajo “cerraron con recomposiciones salariales muy importantes”.
Lascurain formuló declaraciones pocas horas después de que la UIA reclamara al jefe de Gabinete, Sergio Massa, una reunión urgente para evaluar una solución conjunta que los ayude a “minimizar el impacto de la crisis y su efecto en las cuentas fiscal y comercial, en la política cambiaria, el empleo, la producción y el nivel de actividad económica. Massa será el encargado de ofrecer una respuesta política a la industria.

UIC a la espera

En tanto, fuentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ratificaron su preocupación por la evolución de la crisis y su impacto en la provincia.
Tal como informara ayer este medio, los industriales cordobeses observan atentos los diferentes movimientos, principalmente en relación con la devaluación del real brasileño y la consiguiente pérdida de competitividad de las firmas locales. En ese marco, no descartaron reunirse con autoridades provinciales para analizar la situación.
“El panorama es muy cambiante. Hay que esperar, aunque es cierto que hay una retracción en la actividad”, resumió una fuente.

Artículos destacados