La generación de energía arriba sólo el 1,9% en marzo

La generación de formas secundarias de energía se incrementó un 1,9 por ciento entre el mes de marzo de 2008 e igual período de 2007 en la serie desestacionalizada y registró un alza del 1,7 por ciento en la serie con estacionalidad, según dio a concer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del Indicador Sintético de Energía (ISE).
Si la comparación se realiza entre el acumulado de los tres primeros meses de 2008 e igual período de 2007, se verifica un incremento del 3,4 por ciento en términos desestacionalizados y del 3,3 con estacionalidad, mientras que los empresarios estiman que continuará en aumento la demanda de nafta y gas oil hasta junio.

Según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Energía, la producción de nafta premium alcanzó en marzo los 157.000 metros cúbicos, apenas 700 metros cúbicos menos que en igual mes de 2007, mientras que la nafta súper alcanzó los 265.000 metros cúbicos contra 262.500 anteriores.
Las cifras se conocen en momentos en que las estaciones de servicio reclaman mayor cantidad de combustible de parte de las compañías proveedoras para hacer frente a la demanda insatisfecha, en especial la del interior del país.

En este contexto, y según una encuesta realizada por el propio Indec, la mitad de los empresarios petroleros considera que la demanda continuará en aumento hasta junio, junto a otro 40 por ciento que considera que se mantendrá estable, y sólo un 10 por ciento anticipa una merma.
Por eso, el 53,8 por ciento de las compañías consultadas aseguró que harán nuevas inversiones, mientras que el 30,8 seguirá con las realizadas y un 15,4 no prevé sumar más capital a la producción.

Más allá del abastecimiento de los combustibles líquidos, el Indec dio cuenta que en marzo el gas entregado por las distribuidoras ascendió a 2.500 millones de metros cúbicos, contra 2.430,9 de igual mes de 2007.
El pasado 10 de marzo, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas tendientes a garantizar la provisión de gas, entre las que se cuentan el aumento de las retenciones a las exportaciones de ese fluido, y la liberación de los precios para las nuevas explotaciones.

“El crecimiento de la economía es de tal magnitud, que es necesario contar con más energía, y esto no nos tiene que poner nerviosos, esto es una buena noticia”, dijo en esa oportunidad la presidenta Cristina Fernández, en el marco de una ampliación del “Plan Energía Total”.
En tanto, la generación de energía eléctrica alcanzó en marzo los 9,1 millones de megawats, contra los 8,9 millones producidos en igual mes del año pasado.

TITULO
Según las encuestas del Indec, dentro de las perspectivas para el segundo trimestre del año, el 50% de las petroleras, el 87,5% de empresas eléctricas y el 71,4% de las entidades del sector gasífero, estiman que la demanda local aumentará.

Artículos destacados