lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La facturación de los metalúrgicos se derrumbó 70% en el último año

ESCUCHAR

A partir del conflicto con los productores agropecuarios iniciado en marzo de 2008 y del despliegue de la crisis económica internacional, los metalúrgicos de Córdoba redujeron su facturación entre un 50% y un 70%, según estimaron ayer dirigentes de distintas regiones de la provincia. La caída fue producto de una baja en el nivel de ventas. En tanto, el 78% de los industriales consideró que su rentabilidad disminuirá en 2009 respecto al año pasado.
Estas conclusiones surgieron a partir del Observatorio de la actividad, impulsado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (Cimcc) y realizado trimestralmente por la consultora MKT. Los resultados del primer trimestre de 2009 fueron presentados ayer por el economista Gastón Utrera, en la sede empresaria.

De acuerdo al estudio, 69% de los metalúrgicos consideró que su producción se reducirá a lo largo de este año en relación con 2008, en tanto que 25% calculó que será igual o mayor. De todas maneras, los industriales consideraron que la actividad estará fuertemente influenciada por la dinámica electoral, puesto que 64% estimó que la producción se mantendrá igual hasta los comicios de junio.
Respecto a la situación laboral, 41% de los industriales indicó que el actual nivel de empleo de su empresa es menor al de un año atrás, mientras que 54% lo mantuvo igual. Entre quienes redujeron personal, un 20% lo hizo entre enero y marzo. En esta disminución del último trimestre, la mitad de las empresas despidieron obreros permanentes, 21% se deshizo de personal contratado y 29% recurrió a ambos tipos. La mayoría de las fábricas no despidió más de 5 trabajadores.
Las expectativas de empleo para este año no son buenas: 45% de los empresarios estimó que este año disminuirá la cantidad de trabajadores, en tanto que otro 44% consideró que lo mantendrá y sólo un 6% auguró que aumentará. “No queremos despedir personal, pero si esta situación no se revierte en el corto o mediano plazo, no hay empresa que aguante”, indicó Juan Grundy, titular de la Cimcc.

De acuerdo a los datos del Observatorio, la mitad de las fábricas utiliza actualmente menos del 50% de su capacidad instalada, en tanto que 3 de cada 10 aprovecha entre el 50% y el 75% y sólo 16% trabaja a más del 75% de sus posibilidades.
En relación con la evaluación y las expectativas de la situación sectorial, 85% de los empresarios consideró que su estado es peor al de un año atrás.
Sin embargo, para el 2009 estimaron una mejoría: 59% opinó que la situación será igual o mejor (en septiembre de 2008 sólo 42% calculó este horizonte) y el 25% estimó que empeorará (en el tercer trimestre del año pasado 46,5% de los industriales previó este escenario).

Al momento de indicar las medidas que debería tomar el Gobierno provincial para favorecer al sector, la iniciativa más exigida fue la disminución de impuestos (28% de los consultados). Los empresarios reclamaron también “solucionar el conflicto del campo” (11,6%) y “facilitar el acceso a créditos” (11,6%).
“Necesitamos urgente una menor carga tributaria, y no sólo de Ingresos Brutos. Brasil está demostrando que disminuyendo impuestos se reactivan las actividades”, señaló Grundy. Agregó además que el sector necesita la devolución de los bonos de bienes de capital, cuyo total estimó en 64 millones de pesos.
Respe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?