La expectativa de inflación de 2010 duplica la actual

En las últimas semanas, la inflación volvió a ocupar el centro de la escena a la par de las proyecciones que indican que los precios volverían a acelerarse durante el año próximo.
Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación del público, correspondientes a diciembre y para los próximos doce meses se sitúan en 25% según la mediana (valor que divide la serie en dos partes iguales) y llegan a 33% según el promedio.

De esta manera, las expectativas manifestadas por el público para 2010, duplicarían el valor otorgado por las consultoras privadas a la escalada de precios ocurrida durante este año, cifra que ronda entre 14% y 16%.

La consultora Abeceb.com, por su parte, consideró que la temática de la discusión no es “para nada infundada” ya que todos los indicadores de la tendencia inflacionaria señalan, de acuerdo con un estudio propio, una variación del nivel de precios que se aceleraría en la segunda mitad del año.

“Tanto por la acción del sector público en el mercado como por los indicadores de costos y expectativas, todo parece indicar que volveremos a ser víctimas de uno de los problemas más antiguos en nuestra reciente historia económica”, refirió Abeceb, y desglosó: “En primer lugar, la política económica, que desempeñó un papel crucial durante 2007 en el incremento de los precios, volverá a tener importancia en materia inflacionaria. Con una merma en la dolarización de fondo, el BCRA podrá inyectar pesos en la economía y brindar al mercado toda la liquidez requerida, por lo que los agregados monetarios volverían a convalidar tasas de inflación de dos dígitos”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por otro lado, “la política fiscal y, en particular, el gasto público sostendrán las tasas elevadas de expansión que mantuvieron hasta ahora. La apertura al financiamiento internacional y la reciente creación de un fondo de Reservas Internacionales son una señal clara de que el Gobierno no considera como opción viable la reducción de la tasa de expansión del gasto”, indicó Abeceb.

Asimismo, la consultora hizo hincapié en el freno en las expectativas devaluatorias de la moneda local, con lo que “parece” que la divisa estadounidense “no interferirá de ninguna manera en materia inflacionaria”.

“Sin embargo, los costos laborales sí volverán a presionar en 2010. Luego de que los salarios mostrasen una desaceleración del ritmo de crecimiento a causa de la crisis internacional y la situación endeble del mercado laboral, se espera que los sindicatos vuelvan a la carga el año próximo”, se indicó.

Finalmente, Abeceb destacó la suba que comenzaron a mostrar el costo de la construcción y los precios mayoristas. “La incógnita es cuál será la postura del Gobierno Nacional”, sintetizó.

Artículos destacados