La expectativa de contratación neta de trabajadores para el cuarto trimestre de 2021 es de 4% de acuerdo al índice de Expectativa Neta de Empleo (ENE), mostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual, según datos de una encuesta privada.
En ese sentido, empleadores de siete de nueve actividades económicas relevadas esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del año, liderados por el sector de Agricultura & Pesca con una ENE de +11% y seguidas de la Construcción, con +8%, y los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%.
Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Servicios, con expectativas nulas.
La ENE refleja la diferencia de porcentaje de empleadores que esperan aumentar sus plantillas y aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre de acuerdo con un relevamiento entre 700 empleadores argentinos, realizado entre el 14 y 30 de julio por la empresa ManpowerGroup.
En total, el 81% de los empleadores dijo que no espera hacer cambios en sus nóminas de personal, el 4% que planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.
Los medios hacen mucho daño. Además hay dos proyectos enfrentados. Son irreconciliables.