La economía volvió a perder fuerza en el tercer trimestre

La economía argentina volvió a desacelerarse en el tercer trimestre del año, al incrementarse 6,5% respecto a igual lapso del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La caída en la actividad estuvo dada por una merma en el porcentaje de crecimiento: mientras que a fines del año pasado subía un 9,1%, en todos los trimestres de este año disminuyó su expansión.
El incremento alcanzado en el tercer trimestre fue impulsado principalmente por los sectores productores de servicios, que registraron un aumento interanual del 7,5%, especialmente influido por el crecimiento del 11,9% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Por su parte, los productores de bienes tuvieron una suba del 3,6%, determinada principalmente por el incremento del 5,5% en el nivel de actividad de la industria manufacturera.
A precios de mercado, el PBI del tercer trimestre ascendió a 391.595 millones de pesos (a precios de 1993), una caída respecto al trimestre anterior cuando había alcanzado los 395.576 millones, pero un ascenso respecto al mismo período del año pasado, cuando fue de 367.539 millones.
Por otra parte, en los primeros nueve meses de este año el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un aumento de 7,5%, lo que implicó una reducción respecto al 8,5% que acumuló en el mismo período del año pasado.
En relación con el segundo trimestre del año, comparado desestacionalizadamente, durante el tercero el PBI creció un 1,3%, una cifra muy inferior al 3% en que se incrementaba entre los mismos períodos de 2007.

Por último, el Indec difundió ayer además que la Inversión Interna Bruta Fija (IIBF) experimentó en el tercer trimestre de este año una variación positiva del 8,4% respecto del mismo período del año anterior. Este incremento se debió a la suba del 2,8% en la inversión en construcciones y del 16,2% en equipo durable de producción.
Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un aumento del 11,0% y para el componente importado un alza del 19,2%.

ACUMULADO
De acuerdo a los datos del Indec, en el tercer trimestre de 2008, el Producto Bruto Interno y la Inversión Interna Bruta Fija presentaron un crecimiento acumulado del 50,4% y del 156%, respectivamente, con respecto al segundo trimestre del año 2003.

Artículos destacados