La economía tuvo su menor expansión en 6 años

En octubre comenzó a sentirse el impacto de la crisis financiera sobre la economía nacional y así lo revelaron los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): la actividad creció durante ese mes 5,2% con relación a igual mes de 2007, lo que evidenció una importante desaceleración, dado que no se registraba un nivel tan bajo de incremento desde enero de 2003, cuando había avanzado 4,9%. Por otra parte, respecto de septiembre, la economía registró una mejora del 0,1%.
En los últimos seis años, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se mantuvo en un promedio de 8,5%, con tasas entre 10 y 13% en 2003 y 2004, y entre 7 y 10% en 2005, 2006 y 2007.
Según los datos dados a conocer por el Indec, la economía acumuló en los primeros 10 meses del año un aumento de 7,2%: inició 2008 con tasas de crecimiento interanual superiores a 9%; durante el segundo trimestre bajó a 8%; y desde junio pasado, tras el lockout del campo, el crecimiento anual acumulado se ubicó en torno al 7%, evidenciando la desaceleración del ritmo de crecimiento.

En los dos últimos meses del año, cuya actividad aún no fue divulgada por el Indec, la economía fue todavía más afectada por la crisis internacional, con repercusiones en el consumo y en la actividad. La situación se complicó porque la industria frenó más su crecimiento, la construcción se desaceleró fuertemente y el comercio exterior mostró las cifras más bajas de los últimos seis años. Por ello, la actividad económica de noviembre y diciembre deberá mostrar tasas de crecimiento cercanas al 8% para cerrar el año con una tasa promedio del 7%.

Razones de la caída

La merma en el ritmo de incremento que se produjo en octubre se debió al modesto desempeño que tuvieron varios ítemes. Por un lado, durante ese mes la actividad industrial creció en términos interanuales 2,6%, pero retrocedió 0,9 en comparación con septiembre. La situación fue más dramática en la construcción, cuya tasa de actividad subió sólo 0,3% respecto de octubre de 2007 y cayó 1,7 en comparación con septiembre.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones, afectadas por la baja de precios de los commodities, aumentaron en octubre un 13%, sumando algo más de 6.200 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones ascendieron a 5.130 millones, lo que equivalió a una suba interanual del 17%. Con todo esto, el saldo de balanza comercial resultó positivo en 1.133 millones de dólares, un nivel similar al registrado el año pasado.

CRECIMIENTO
Con estos datos, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ya había adelantado en noviembre a los empresarios que durante 2009 el país “no verá interrumpido su proceso de crecimiento, pero vamos a crecer a tasas más bajas”.

Artículos destacados