La economía creció 9,4% en el primer bimestre del año

La actividad económica en los primeros dos meses del año creció 9,4 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por encima de 8,2 por ciento que registró en enero-febrero de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza en el bimestre del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo impulsada por la suba de 8,8 por ciento de febrero respecto de igual mes de 2007, a pesar de haber retrocedido 0,4 por ciento en relación a enero.
Con este incremento, el índice suma 61 meses de alzas consecutivas.
La suba de febrero estuvo alentada por un alza de 23 por ciento en el superávit comercial, 982 millones de dólares, merced al fuerte incremento de las exportaciones.
Durante el segundo mes del año las ventas al exterior crecieron 45 por ciento en términos interanuales, para quedar así en 5.189 millones de dólares, al tiempo que las importaciones aumentaron 51 por ciento, a 4.207 millones.
El aumento de las ventas al exterior se explican por un alza de 31 por ciento en los precios, que a su vez alentó mayores cantidades, en un 11 por ciento.
La actividad industrial, por su parte, subió 5,9 por ciento en términos interanuales, luego de las marcadas escaladas de diciembre y enero últimos.
Ahora las miradas de los analistas privados están puestas sobre cómo pudo haber influido en el desarrollo del EMAE el feriado largo de Semana Santa, de carácter estacional, y el lock out patronal del sector agropecuario que se extendió por 21 días.

LOUSTEAU
El ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró que “mantener el actual modelo de crecimiento sostenido implica hacer frente a desafíos y tensiones. Cuando se ingresa en un cauce normal, las diferencias son ideológicas”, concluyó.

Artículos destacados