La economía creció 7,5%, la menor suba en cuatro años

La economía creció 7,5% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior. Se trata de la variación interanual más baja en más en cuatro años, como reflejo directo del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.
Según informó el Indec, el rendimiento no registraba retroceso desde el segundo trimestre del 2004, cuando el Informe del Nivel de Actividad arrojó 7,1%.
Según el informe oficial, la actividad acumulada en el primer semestre del año fue del 7,8%, lo que ubicó ese nivel, por primera vez en varios meses, por debajo del 8%.
Comparando la producción de bienes y servicios del segundo trimestre contra el primero, el indicador registró una suba del 2,1%.
La desaceleración de la actividad que se produjo entre abril y junio coincidió con los tres meses de agudización del conflicto entre el Gobierno y el campo, que resintieron la actividad económica.

En el segundo trimestre de 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) se situó en $ 394.874 millones, mientras que la inversión Interna Bruta Fija (INBF) creció 12,4% respecto del mismo período de 2007, y es la variación más baja desde el cuarto trimestre del 2006.
El aumento de la inversión se debió a la suba del 7,5% en construcciones y del 19,9% en equipos durables de producción.
El PIB fundamentó su crecimiento del 7,5%, en un alza del 3,7% de la producción de bienes y del 9% en la de servicios.
En tanto, la oferta global aumentó 9,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior, que se generó en el aumento del 7,5% del PIB y del 22,8% de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global se observó una variación positiva del 12,4% como consecuencia del aumento de la inversión y una baja del 1,8% en las exportaciones de bienes y servicios reales.
Por su parte, el consumo privado fue del 7,5%, mientras que el público creció 8,5%, comparando siempre el segundo trimestre de este año con el del año anterior.
El impacto del conflicto con el campo se evidenció en los indicadores de crecimiento por sector de actividad, ya que el de agricultura, ganadería, caza, y servicultura, registró una baja del 1,6% y fue uno de los dos indicadores negativos, junto al de explotación de minas y canteras, que bajó 4%.
En el segundo trimestre, entre los servicios, el rubro que más creció fue el de intermediación financiera, con 23%, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones, 12,6% y del comercio mayorista y minorista, 9,9%.
La actividad de hoteles y restaurantes subió un 7,1%; la inmobiliaria 5,9 y los servicios sociales, salud y educación un 4,5%.

Artículos destacados