La economía creció 5,2% en octubre con relación a igual mes de 2016, y 0,2% con respecto a septiembre, por el mayor nivel de actividad de la construcción, la industria y el comercio, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza de octubre superó así la de 5,1% de julio pasado, y resultó el mayor incremento interanual desde el 5,4% registrado en junio de 2015.
Con ésta, en los 10 primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una suba de 2,8%.
Durante octubre, el impulso de la obra pública y, en menor medida, de los créditos hipotecarios alentaron una expansión interanual de 18,8% en la construcción.
Otro rubro que aumentó con fuerza fue la industria manufacturera, con un alza de 4,3% debido a la recuperación del sector automotor y de la producción de acero, tanto para la construcción como para vehículos.
En tanto, el comercio mayorista y el minorista, que algunos analistas privados consideran “rezagado”, mostró una suba de 6,8%.
La actividad en los sectores de agricultura y ganadería aumentó 4,4% merced a las mayores labores agrícolas y al aumento del plantel vacuno, y la pesca subió 3,8%.
Incluso el sector de explotación de minas y canteras, que venía dando resultados negativos a lo largo de todo el año, mostró una ligera suba de 0,3% en octubre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró el martes que la meta del Gobierno es crecer tres por ciento este año y 3,5% el que viene, luego de haber retrocedido 2,2% en 2016.
El funcionario destacó que lo que apuntala a este crecimiento es “el aumento de las inversiones” y para seguir atrayéndolas aseguró que se continuará con las mismas medidas, esto es “bajando gradualmente impuestos, reduciendo el déficit fiscal y eliminando todas las trabas burocráticas”.
“Hemos elegido un programa económico en el cual queremos crecer porque aumenta la inversión”, dijo el funcionario y se refirió a la estrategia de la Casa Rosada para reducir la inflación: “Podríamos tentarnos en fijar el tipo de cambio para bajarla más rápido, pero acá estamos haciendo una inversión, que nos cuesta hoy, pero nos va a rendir mañana. Mantener el tipo de cambio flotante permite una mayor capacidad de absorber shocks como el resto del mundo”.