El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,5% al término del primer trimestre del año, respecto de enero-marzo del año pasado, gracias al buen desempeño del comercio internacional, en medio de un período de ajuste de las variables macroeconómicas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PIB del primer trimestre del año se ubicó 0,7% por debajo del cuarto trimestre de 2015, año que terminó con un alza de 2,37%.
A precios constantes de 2004, número base tomado por la nueva administración del Indec, el PIB ascendió al término del primer trimestre del año a $ 674.081 millones.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que este año la economía crecerá entre 0,5% y 1%, lo que difiere de la informada por el Banco Mundial, para el que la economía argentina caerá este año 0,5% mientras que crecerá 3% en 2017 y 2018.
Sin embargo, tanto Prat Gay como su par de Producción, Francisco Cabrera, reconocieron que el primer trimestre del año resultó un período de reajuste de las variables macroeconómicas, luego de la unificación del mercado cambiario y la consecuente devaluación, la eliminación de las retenciones a varias producciones agrícolas y mineras, y el comienzo del aumento de las tarifas.
El Indec destacó que en el primer trimestre las importaciones aumentaron 12%; las exportaciones, 13%, el consumo Privado 1,08%, el Público 2,68%, y que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 3,80%.
Los datos de Indec se basaron en un nuevo cálculo que, según se informó, se atiene a “criterios internacionales”, toma como base cero los precios de año 2004 y que en algunos casos muestran sensibles diferencias respecto a los informados por la administración anterior.
Un ejemplo fue la evolución del PIB de 2009: el Indec marcó un leve avance de 0,1%, mientras que en el nuevo relevamiento revela una caída de 6,01 por ciento.