viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La economía crece más de 8% en el primer cuatrimestre

ESCUCHAR

La actividad económica del país registró una expansión de 8,2% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período del 2020, con un salto de 28,3% anual en abril. El último dato tiene directa relación con el proceso de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de abril del año pasado, pero en la comparación con dos años atrás, la economía nacional todavía muestra en abril una pérdida de tres puntos, lo cual habla del nivel de superación de la pandemia que hubo en los últimos meses.  

Ahora, los números muestran que este año crecieron de forma interanual trece de los quince sectores relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se destacan construcción, hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, industria y comercio. 

Los datos encienden algunas luces amarillas, dado que, en las mediciones desestacionalizadas, abril fue el tercer mes consecutivo con retracción: hubo baja de 0,1% en febrero; 0,3% en marzo; y 1,2% en abril.  

Si bien en abril de 2020 hubo sectores que siguieron operativos, todos se vieron afectados de alguna manera por las restricciones en la circulación que estableció el proceso de cuarentena contra el Covid-19. Las mayores contribuciones al crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fueron de la Industria y el Comercio, ambos sectores acumulan seis subas consecutivas, señalaron en el Ministerio de Economía al analizar los datos.  

La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable respecto del marzo interrumpiendo seis subas consecutivas. “Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”, explicó Economía.  

En términos interanuales, el EMAE creció 28,3%, un dato superior al 11,9% interanual de marzo, registrando así la máxima suba histórica y segunda desde agosto de 2019. No obstante, la comparación es contra una bajísima base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020. Ahora, la economía está tres puntos por debajo de abril de 2019.  

De esta forma, el EMAE acumula una suba de 8,2% interanual y 0,5% sin estacionalidad.  

Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual trece de los quince sectores analizados, cuando en marzo habían sido siete. Nueve de los rubros registraron las máximas variaciones interanuales históricas.  

Lidera el crecimiento construcción, con un salto del 221,5%; le sigue Hoteles y restaurantes, con un 207,7% interanual; y otras actividades de servicios, con una expansión del 190,5% interanual.  

Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria, que se expandió 55,1% interanual y aportó 7,1 puntos porcentuales al indicador general; y el comercio, con un incremento del 41,9% interanual y un aporte de 4,8 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?