jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La economía cayó 4,3% en junio, mayor baja desde octubre de 2014

ESCUCHAR

Así, la actividad se contrajo 1,3% durante el primer semestrle del año. La retracción se debió a los desempeños negativos de industria, construcción y consumo, según informó el Indec

La actividad económica cayó 1,3% durante el primer semestre del año, respecto de igual período del año pasado, debido a la retracción en la producción industrial, la construcción, y el consumo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que volvió a difundir la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registro que reúne varios de los componentes que integran el producto interno bruto (PIB), luego de ocho meses de reelaboración de estadísticas.
El EMAE de junio presentó una merma de 4,3% en comparación con la de igual mes del año pasado, marcando así la baja interanual más pronunciada desde octubre de 2014, al tiempo que retrocedió 0,3% en relación con mayo.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo a mediados de julio que el PIB cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual lapso del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
También indicó que en el segundo trimestre la caída del PIB fue de 0,3% en relación con el primer trimestre.
“Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec”, explicó Sturzenegger durante una rueda de prensa.
El instituto corrigió las cifras del PIB, tomando como base los datos económicos de 2004, cuando “todavía no habían comenzado a manipularse las estadísticas”, e informó que la economía argentina creció 2,5 por ciento en 2015.
Sin embargo, el PIB bajó 0,1% en el tercer trimestre de ese año en relación con el segundo trimestre (virtual estancamiento), mientras que en el cuarto trimestre bajó 0,4 % respecto del tercero. Además, en el primer trimestre de este año, el PIB bajó 0,7% respecto al último de 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, de manera interanual, el período enero-marzo de este año estuvo 0,5% por sobre la marca del primer trimestre del año pasado.
En este marco, el Indec informó que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4% con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja de 3,3% en el primer semestre.
En tanto, la construcción presentó en junio una baja de 19,6% con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso de 12,4 durante el primer semestre.
Por el lado del consumo, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3% interanual, en el país, durante el primer semestre del año.

Peña estimó que, a fin de año, baja habrá llegado a 1%

 Al exponer en la Cámara de Diputados su gestión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció ayer que la actividad económica puede cerrar el año con una baja de 1%.
 Peña celebró que en el país “las cuentas públicas se estén ordenando” y proyectó que para marzo de 2017 se alcanzará la meta anual de inflación de entre “20 y 25%”.
 “La baja de la inflación es ya indiscutida; y está claro que el sendero que habíamos prometido está a la baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, expresó.
 Y reconoció: “Argentina está en recesión; pero va a tener un proceso de mejoras. En esto todos los economistas coinciden en que el año que viene la Argentina volverá a crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?