La economía cayó 2,7% en julio y suma la cuarta baja consecutiva

La retracción se morigeró debido a la menor caída en la producción agrícola, que se contrajo 10,1%, muy por debajo del 30% en que promedió entre abril y junio pasado, según el Indec

La actividad económica retrocedió durante julio 2,7% internual y recortó la pérdida de 6,8% registrada durante el mes anterior, merced a una baja menor en la actividad de la agricultura, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró la cuarta baja interanual consecutiva y acumula una pérdida de 0,8% en lo que va del año. Respecto a junio, mostró una suba de 1,4%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que en 2018 la economía tendrá una retracción de 2,4% debido a los efectos adversos de la sequía, sobre todo en el primer semestre del año, la inestabilidad financiera internacional, que causó el alza del dólar y las tasas de interés, y la retracción empresarial luego de que se conoció la “causa de los cuadernos” de pago de coimas para la obra pública.

Lo cierto es que la producción agrícola presentó una caída de 10,1%, muy por debajo de la pérdida de 30% que promedió entre abril y junio, cuando la sequía impactó de lleno en la cosecha fina.
En tanto, la industria presentó una baja de 5,1% interanual, que fue acompañada por un retroceso de 6,4% en el comercio mayorista y minorista, de 2,1% en hoteles y restaurantes y de 2,9% en transporte.
En contrapartida, el sector de la construcción continúa mostrando variaciones positivas, en este caso de 1%, actividades inmobiliarias 2,3% e intermediación financiera, 7,1%.
Para el año próximo, Dujovne estima que la economía, luego de la caída de 2,4%, no tendrá crecimiento en términos estadísticos.

Artículos destacados