La deuda subió $120 millones sólo por la escapada del dólar

La deuda provincial se incrementó en el último mes más de $100 millones producto del aumento del dólar, que ayer cerró en las casas de cambio en torno a los $3,20 para la punta vendedora, tres centavos por encima del viernes último.
Efectivamente, de acuerdo a datos recabados por Comercio y Justicia de la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado, el pasivo consolidado en dólares asciende a $806,7 millones tomando como referencia un dólar a 3,025 de acuerdo a la cotización del Banco Nación.
En el mismo sentido, la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), admitía un pasivo de $1.292,9 millones. El rojo de la ACIF es principalmente con organismos de crédito, por caso BID o Banco Mundial.

En el caso del pasivo consolidado de $806,7 millones, a un dólar a 3,20, el monto se eleva a $853,3 millones, esto es 46,6 millones extra.
En cuanto a la deuda de ACIF, este medio no pudo confirmar qué porcentaje está nominada en dólares, aunque tres fuentes consultadas aseguraron que al menos el 80% de ese rojo estaría atado a esa divisa.
De esta forma, y con un dólar a 3,20, el pasivo de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento se habría incrementado unos $60 millones en los últimos días, sólo por el movimiento de la divisa.
De esta manera, la deuda provincial se habría aumentado más de $100 millones a partir de la evolución del dólar.

PRUDENCIA
El economista Nadin Argañaráz, del Ieral, recomendó “máxima prudencia” en el gasto público tanto al Gobierno nacional como a la Provincia y a los municipios. “La desaceleración de la economía y la baja en el precio de los commodities agrícolas va a impactar en los ingresos en todos los estamentos (Retenciones, IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Comercio e Industria) por lo que habrá que ajustar el gasto”.

Artículos destacados