La demanda laboral cayó 13,3% durante febrero

Según el relevamiento que realiza el Instituto de Economía del CPCE, se debió, principalmente, al 52% de merma en los pedidos de personal no calificado

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea mensualmente el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba mostró una caída de 13,3% en febrero pasado respecto de igual mes de 2013.

Para la comparación mensual, la baja, en términos desestacionalizados, alcanzó 16,2%, según informó la entidad en la tarde de ayer.

Este resultado se explica, principalmente, por la caída en los pedidos de personal no calificado, que mostró un derrumbe de 52,1% en el segundo mes del año. En tanto, se registró un aumento en los pedidos de personal calificado de 13,8%.

“En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 17,6% mientras que la demanda de empleo no calificado cayó 13,3%. En el primer grupo, la demanda de profesionales aumentó 96,5%, mientras que los pedidos de no profesionales disminuyeron 3,5%.

En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se registró una suba de 130,5%”, se explicó. En tanto, en el análisis por sectores el CPCE indicó que Servicios experimentó un “vigoroso aumento”: 31,1% mayor respecto al mes anterior; mientras que Comercio mostró una baja de 4,5% e Industria disminuyó 13,1%.

Al considerar la variación interanual, se observaron aumentos de 31,7% para Comercio y una caída en la demanda laboral de Servicios e Industria de 13% y 46,7%, respectivamente. Finalmente, al comparar los pedidos acumulados al mes de febrero de 2014, respecto a igual período de 2013, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 7,8%.

A fines de 2013

– No pudo ser cubierto por las empresas que salieron a buscar nuevos trabajadores a fines del año pasado 6,6% de los pedidos de nuevos empleos, según informó ayer el Indec. Este dato corresponde al relevamiento trimestral en torno a las necesidades de empleo que, entre octubre y diciembre del año pasado, alcanzó 32,8% de las empresas consultadas.

– Para la última medición de 2013, se destacó que la industria textil no pudo cubrir sus necesidades en 14,3% de las búsquedas, seguida por el sector automotor, de maquinaria y equipo, y otras manufactureras, con 11,1%, y los servicios de hotelería y restaurante, con 10,3%, entre otras.

Artículos destacados