La Corte y el tema retenciones

Si hay “suerte y viento a favor”, según palabras de la jueza Carmen Argibay, la Corte Suprema de Justicia podría expedirse sobre el tema de las retenciones. Si bien la Corte Suprema aceptó intervenir en un reclamo del gobierno de San Luis al Estado nacional por el cuestionado tributo, afirman que no hay forma de acelerar los procesos. La jueza de la Corte Suprema consideró que San Luis “tiene varios argumentos” para pedir la inconstitucionalidad de esta alícuota.

Por otra parte, la jueza en lo Contencioso-Administrativo, Federal Rita Ailán, rechazó por “improcedente” una acción de amparo planteada por un productor agropecuario contra las retenciones móviles. Se trata del recurso presentado por un productor agropecuario hermano de Santiago Gallo Llorente, quien el viernes logró que otra magistrada del mismo fuero Contencioso-Administrativo declarase inconstitucional la resolución 125 del Ministerio de Economía.
La jueza resolvió que “los temas opinables, o aquellos requeridos de mayor debate y aporte probatorio, son ajenos a la acción de amparo, que no tiene por finalidad alterar las instituciones vigentes”.

Artículos destacados