La construcción ya creció 9% y la obra pública le da optimismo

En los últimos meses aumentaron los despachos de asfalto y las compañías esperan un incremento de las obras promovidas por el Estado.

Aunque por debajo de las cifras de crecimiento del sector agropecuario y de la industria, la construcción mostró en lo que va de 2010 un importante repunte, levemente superior a la tasa de incremento de la actividad económica. Tras los tres primeros trimestres del año, el sector acumuló una suba de 9,2% según el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien la actividad muestra un leve freno con relación a la primera mitad del año, los empresarios tienen expectativas de estabilidad y hasta de aumento del trabajo durante los próximos meses, fundamentalmente de las obras públicas.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) difundido ayer por el Indec, el sector creció 8,5% en septiembre -en términos desestacionalizados- y acumula un alza de 9,2% en lo que va del año.

Así, tras los altos niveles de incremento que evidenció durante la mitad de 2010, la construcción frenó su ritmo de crecimiento pero aún se encuentra por encima del alza del nivel de actividad, que en los ocho primeros meses del año registró un aumento de 9,1%.

El dato no es menor pues se trata de uno de los sectores más impactados en el país durante los últimos años. En primer término, por la crisis entre el Gobierno y la Mesa de Enlace rural; luego, por la sequía que afectó el sector agropecuario; y más tarde, por la crisis financiera internacional. En ese marco, que la construcción muestre un incremento de la actividad por encima del promedio resulta más que alentador.

En ese repunte están influenciando no sólo la mejoría en la cosecha agropecuaria sino también los aumentos otorgados a los trabajadores formales del sector privado y la alta inflación, que ha promovido la inversión en ladrillos. También ayuda el aumento de la obra pública, como se evidencia mediante el aumento de la demanda de asfalto durante los últimos meses.

Expectativas empresariales
La encuesta cualitativa realizada por el Indec entre los empresarios de la construcción revela que, como en otros sectores, predomina la cautela con respecto al futuro, pues casi siete de cada diez de ellos consideran que la actividad del sector se mantendrá igual en los próximos meses -sin mayores aumentos-.

De todas maneras, entre las firmas vinculadas con el sector público el optimismo es más grande, pues uno de cada cuatro empresarios considera que su nivel de actividad aumentará en los próximos meses.

Estas expectativas positivas seguramente están fundadas en que, durante los últimos meses, las ventas de los insumos  vinculados con las obras estatales fueron las que más crecieron. Los despachos de asfalto se incrementaron 23% en septiembre, pero acumulan una  caída interanual de 7% en los tres primeros trimestres del año. También se incrementaron los despachos de cemento portland, que aumentaron 15% en septiembre y ya acumulan un alza de 7% en lo que va del año. Es decir, los insumos vinculados con las obras públicas arrancaron mal el año pero han venido recuperando posiciones.

En ese marco de mejora, los empresarios tienen expectativas de que la construcción de viviendas y de obras viales y de pavimentación sean las responsables de mantener el nivel de actividad con vistas al cierre de 2010.

Artículos destacados