La construcción se recuperó levemente a lo largo de febrero

La construcción creció durante febrero el 1,6% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este avance en los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) se consiguió gracias a que febrero tuvo también un alza del 1,6% con respecto a enero, apuntalada por las viviendas y las obras viales. Sin embargo, el bimestre cerró con un retroceso del 2,8% (en la serie con estacionalidad).
Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en febrero de 2009 con respecto a igual mes del año anterior se observaron aumentos en pisos y revestimientos cerámicos (56,2%), asfalto (33,1%), ladrillos huecos (27,4%) y pinturas para construcción (8%). Asimismo, en esta comparación interanual se registraron bajas en hierro redondo para hormigón (16,6%) y en cemento (13,3%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas, tomada en una nómina representativa de 42 municipios, disminuyó en febrero el 12,2% en relación con igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la encuesta cualitativa del sector se percibió un aumento importante de las evaluaciones pesimistas y con diferencias llamativas entre quienes se dedican a las obras públicas y quienes se abocan exclusivamente al sector privado.

En este marco, el 57,7% de los empresarios que se dedican a la actividad privada anticipó una merma en la actividad para el segundo trimestre del año, mientras que otro 7,7% consideró que aumentará y el restante 34,6% no espera mayores cambios.
En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, las respuestas tienen un sesgo de mayor optimismo. Así, el 29,7% de los entrevistados aseguran que declinará la actividad, pero el 18,9% anticipa una reacción positiva, mientras que el restante 51,4% no prevé cambios.

SERVICIOS
El Indec informó que en febrero los servicios públicos se contrajeron un 6,2% con respecto a enero último, lo que representa la baja más profunda desde febrero de 2008 (6,6%).
En términos interanuales, el sector trepó un 12% con respecto a febrero de 2008.

Artículos destacados