viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La construcción saltó 23,3% en enero y está mejor que antes del inicio de la pandemia

ESCUCHAR

La buena noticia de esta semana llegó de la mano del sector de la construcción que saltó 23,3% interanual en enero pasado y ya se encuentra mejor que en los niveles registrados prepandemia, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto confirma que el sector se encuentra haciendo punta en la reactivación pospandemia, traccionando también un alza en otros rubros conexos.

En tanto, la industria también registró un desempeño positivo en el primer mes del año, aunque de manera más moderada. 

En detalle, según los datos del organismo estadístico nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la recuperación del rubro constructivo se viene registrando desde noviembre del año pasado, luego de 26 meses de contracción.

De hecho, solo contemplando las cifras del último informe, se puede observar que en enero de 2020 -cuando todavía no se habían decretado las medidas de aislamiento para evitar el contagio de coronavirus- se había relevado una baja interanual respecto de igual período de 2019 de esta actividad de 13,5%. 

El derrotero continuó con resultados negativos en febrero (-22,1%); marzo (-47,1%); abril (-76,2%); mayo (-48,5%); junio (-14,7%); julio (-12,9%); agosto (-17,6%); septiembre (-3,8%); y octubre (-0,9%).

Mientras, los datos positivos llegaron en el penúltimo mes del año pasado (6,2%); diciembre (27,4%); y ahora enero con 23,3%.

Con este panorama, en enero de este año, los consumos de insumos para la construcción también mostraron importantes alzas sobre todo en pisos y revestimientos cerámicos (51%);  ladrillos huecos (44,1%); asfalto (35,8%); artículos sanitarios de cerámica (30,2%); hierro redondo y aceros para la construcción (30,2%); hormigón elaborado (29,3%); placas de yeso (27,3%), cales (26,6%); cemento portland (20,1%); pinturas para la construcci{on (13,2%),  y mosaicos (1,3%). En tanto, el yeso mostró una baja de 3,3%.

Considerando esta coyuntura, las expectativas a futuro son favorables, según la entrevista cualitativa realizada también por el Indec.

“En efecto, 42,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 36,8% estima que aumentará y 21,1%, que disminuirá”, detalló el documento oficial.

“Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (31,0%), al reinicio de obras públicas (26,1%) y a nuevos planes de obras públicas (25,4%), entre otros factores”, se precisó.

Manufacturas

Por su parte, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI Manufacturero) que también mide el Indec y cuyos datos del primer mes de este año fueron difundidos este viernes, indicó que la actividad industrial creció 4,4% en enero en comparación con igual período de 2020.

Mientras, en relación a diciembre, el alza fue de 1,7%, precisó el organismo estadístico nacional.

En detalle, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en productos minerales no metálicos (31,5%);industrias metálicas básicas (16,2%); maquinaria y equipo (31,2%); productos de caucho y plástico (14,6%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (16,5%);  y  alimentos y bebidas (1%).  También madera, papel, edición e impresión (2,8%); otros equipos, aparatos e instrumentos (6,7%); productos de metal (2,2%) y productos textiles (3,7%).

En tanto, reflejaron caídas las divisiones refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (8,5%); prendas de vestir, cuero y calzado (7,7%); sustancias y productos químicos (1,7%); muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (7,0%); productos de tabaco (18,4%); y otro equipo de transporte (9,2%).

El Gobierno se reunió con la cadena de la construcción y dirigentes sindicales

El Gobierno acordó este jueves con los principales actores de la cadena de la construcción y dirigentes sindicales avanzar en un monitoreo de los costos de los materiales del sector y corregir, a través de un diálogo permanente, cualquier eventual desvío que se pudiera registrar en los precios.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo con la presencia del ministro Matías Kulfas, su par de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros integrantes del Gabinete Nacional.

Por su parte, la cadena de la construcción estuvo representada por las principales empresas del país (Ternium y Acindar, entre otras), en tanto que por el sector sindical asistieron el titular de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.

El Gobierno planteó la necesidad y la importancia de que los salarios le ganen a la inflación, considerando que el sector de la construcción es vital para profundizar la reactivación que comenzó a fin del año pasado.
En este sentido, se destacó la incidencia de las recientes medidas de blanqueo de capitales para la construcción, que podría atraer inversiones por 5.000 millones de dólares.

En este marco, el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Néstor Iván Szczech, destacó la importancia de avanzar en una agenda del sector para fortalecer la actividad y lograr abastecimiento de materiales para la construcción a precios razonables.

“Repasamos el estado de la actividad en nuestro sector, cómo viene la recuperación luego de un año tan difícil como el 2020 y nos concentramos en uno de los desafíos que tenemos para consolidar esa recuperación como es el normal abastecimiento de materiales para la construcción a precios razonables”, señaló Camarco. 

“Celebramos este espacio de diálogo en el que juntos la industria, el sindicato y el gobierno podemos sentarnos a resolver los problemas, como dijo el ministro (Matías) Kulfas, buscando soluciones y no culpables”, agregó el directivo de la entidad empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?