La construcción puso el freno y creció sólo el 0,9% en agosto

La industria de la construcción creció en agosto sólo 0,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior, mostrando una brusca desaceleración y también un freno en la creación del empleo, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En los primeros ocho meses del año, la industria mostró un crecimiento del 7,5%, que es la variación acumulada más baja del año.
En agosto en comparación con julio pasado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó una caída del 3,1%, con un freno respecto del 10,5, que había registrado en julio pasado.
La solicitud de los permisos de construcción mostró un crecimiento del 15,8% respecto de agosto del año pasado y una baja del 14% si se compara con julio último. El crecimiento en el segundo trimestre del año alcanzó al 6,4% respecto de igual período de un año atrás.

En el primer semestre, los puestos de trabajo formales en el sector llegaron a los 417.914 personas, con un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre. La industria incorporó en todo el país a 1.100 trabajadores entre enero y julio últimos, según los datos del Indec. Los puestos de trabajo en la industria crecieron solamente un 1,8%, entre julio de 2008 e igual mes del año anterior, cuando desde el segundo trimestre del 2003 había mostrado indicadores trimestrales muy superiores a los dos dígitos.
Le contracción en el empleo es más evidente si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2007 se habían creado casi más de 20 mil nuevos puestos de trabajo.
La encuesta cualitativa del sector de la construcción que consultó a las firmas sobre las expectativas de los empresarios del sector, arrojó que en las empresas que se dedican a obras públicas, el 25,6% espera una baja; el 62,8% proyectó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 11,6% restante, que aumentará.
Entre las compañías que se dedican a la actividad privada, el 72,2% estimó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en setiembre; un 25% que disminuirá y el 2,8% restante que aumentará.

Artículos destacados