La construcción con expectativas para crecer a dos dígitos

El nivel de actividad de la construcción aumentó en enero 2,7 por ciento con respecto a diciembre y sembró expectativas en el sector de mejorar las cifras de crecimiento del año pasado, el más bajo en los últimos cinco años. El crecimiento representa una significativa recuperación sobre el desplome de 13,5% que había mostrado en diciembre la actividad.

Cabe recordar que durante todo 2007 la construcción creció 6,4%, mientras que en 2006 y 2005 lo había hecho en 14,4% y 15,7%, respectivamente. Además, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), difundidos por el Indec destacaron que el crecimiento de la construcción en el primer mes del año con respecto a igual período de 2007 fue de 13,9 por ciento.
De acuerdo a los indicadores, uno de los factores que ayudó al fuerte crecimiento en el mes pasado fue la construcción de hoteles de lujo, supermercados y edificios de alta gama.
Al respecto, el aumento en el ISAC está en línea con el registro elaborado por el grupo Construya, que releva la actividad de 14 empresas de insumos para la construcción. Según el informe, la demanda de materiales aumentó en enero último 15,4 por ciento comparada con igual mes de 2007, si bien descendió 7,07 en relación con diciembre último.
En el relevamiento del ISAC se incluye una encuesta de expectativas sectoriales, y los registros de enero pasado hicieron que las perspectivas para los empresarios sean muy favorables. En lo que respecta a la obra privada, el 25,8 por ciento de los entrevistados dijo que la actividad seguirá creciendo, contra un 6,5% que prevé una merma. En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, las respuestas tienen casi el mismo tenor positivo que en el sector privado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados