La confianza del consumidor volvió a caer en octubre

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en octubre un 15,7% al compararlo con igual mes del año anterior y un 4,8% respecto de setiembre, según un informe de la Fundación Mercado.
De esta manera, el mes pasado el ICC se ubicó en 36,2% debido a la preocupación por el impacto de la crisis financiera en el empleo, sumado al valor del dólar y la inflación.
El estudio reflejó además las bajas del 4,5% en el Indice de Confianza del Ahorrista (ICA), que se ubicó en 34,7%, y del 4,8% en el Indice de Confianza de las Familias (ICF), que se ubicó en 36,08%.
Ambos índice significaron una disminución de 9,9% y de 15% en la variación interanual, respectivamente.
“La preocupación de las familias alterna entre el valor del dólar, los efectos que la crisis pueda tener en el mercado real (en especial en el empleo) y la inflación que, pese a mostrar signos de desaceleración, continúa impactando en el poder adquisitivo de los consumidores” destacó la Fundación Mercado.

Por otra parte, la consultora también consideró que “el anuncio intempestivo” del Gobierno de disolver el sistema de jubilaciones privadas “no fue bien recibido por una parte importante de la comunidad, lo cual redunda en mayores tensiones y deterioro promedio de expectativas”. Según precisó, el ajuste se realizó en todos los subíndices: la percepción de la situación de consumo presente disminuyó 1,5%, y el de la disponibilidad de empleo 0,4%.
“Las expectativas de consumo, empleo, ingresos e inflación desmejoraron significativamente, superior al 5% en todos los casos” indicó.
La desconfianza también se evidenció en la tendencia de compra de bienes durables, que descendió del 11,7%, en setiembre, a 10% en octubre, por debajo de la media anual y anticipando una posible retracción hacia el cuarto trimestre.
La capacidad de ahorro tuvo una retracción de 2,1% respecto a setiembre, y alcanzó a 20,5% de las familias. En tanto, el deterioro de las expectativas se verificó también en el dato del consumo de largo plazo, determinado en la compra y construcción de viviendas, que mostraron una disminución: un 1,1% de las familias planea comprar una vivienda y un 1,4% piensa construir.
La tendencia de compra de automóviles continuó desacelerándose en octubre, y se ubicó en 2%, contra el 2,4% de setiembre.

AHORRO
La cantidad de familias que ahorran por “precaución” fue en octubre de 37,8%, lo que implica un aumento del 41% frente al 26,8% del mes anterior, en detracción de los ahorros destinados a vacaciones y compra de durables. A su vez, los canales de ahorro también mostraron esta tendencia, ya que 40% de las familias mantiene sus ahorros fuera del sistema, principalmente en divisas, mientras sólo un 6,1% tomó plazos fijos.

Artículos destacados