La confianza de consumidores sigue la tendencia y cayó 1,5%

El índice de confianza de los consumidores mantiene la tendencia a la baja y cayó 1,5% en setiembre con relación al mes anterior, mientras que 5 de cada 10 personas consultadas atribuyó la suba de los precios a “errores” en la política económica del Gobierno, antes que a la remarcación o al exceso de rentabilidad de los empresarios.
Sin embargo, en los últimos dos meses bajó casi 10 puntos la cantidad de personas que cree que los precios subirán en el próximo año.
Según el Indice de Expectativas del Consumidor de la Universidad Tres de Febrero, este indicador registró en setiembre una baja del 7% respecto de igual mes de 2007.
En tanto, las expectativas de consumo mostraron una caída del 1,9% respecto de agosto y las económicas retrocedieron 1%.

“El descenso está fundamentalmente asociado a menores expectativas de consumo, en tanto se mantienen las expectativas económicas del país para 2009”, se indicó.
“Entre julio y setiembre disminuyó en casi 10 puntos porcentuales la cantidad de personas que consideran que los precios subirán en el próximo año”, asegura el informe.
Los planes de compra de casa y de electrodomésticos se mantienen estables, aunque bajaron más del 13% las vinculadas con la adquisición de un auto, concluyeron.

Artículos destacados