La comisión bicameral recomendó expropiar Aerolíneas Argentinas

En una tarde agitada, la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó ayer al Congreso declarar a Aerolíneas Argentinas "de utilidad pública" y llevar adelante el proceso de expropiación que prevé la Constitución Nacional.
Pocas horas antes, los legisladores habían suspendido una reunión con los representantes de Marsans, pasando a un cuarto intermedio hasta mañana. En un giro sorpresivo, los miembros de la comisión dieron marcha atrás con esa decisión y sacaron un dictamen recomendando la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
En su dictamen, los legisladores avalan la valuación de las compañías que dispuso el Tribunal de Tasación de la Nación. Ese valor constituía un punto de discordia entre las partes, puesto que divergían profundamente la tasación encargada por el Gobierno nacional con la encomendada por el grupo Marsans.

La decisión de la comisión bicameral fue dada a conocer en una conferencia de prensa por su presidente, el diputado Mariano West. Allí comentó que el dictamen propone, textualmente, "Propiciar la sanción de una ley para que Aerolíneas y Austral queden sujetas a expropiación". West también ratificó allí que la comisión desconocía la tasación realizada por el Credit Suisse, que había sido encargada por la empresa española.
Los directivos del grupo Marsans advirtieron días atrás que, ante la eventualidad de un proceso de expropiación, concurrirían ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal dependiente del Banco Mundial. Esa posibilidad queda abierta ahora a partir de la decisión de la comisión bicameral, al tiempo que el Gobierno ha logrado un paso importante para la estatización de Aerolíneas Argentinas.

Artículos destacados