La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió ayer una resolución que complementa la comunicación que dio a conocer ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la cual se limitó la especulación con divisas y bonos a través de la operación denominada coloquialmente como “rulo”.
La resolución RSGC-2019-808 estableció que los agentes del mercado deben chequear que los tenedores de títulos (personas físicas, no empresas) los hayan mantenido en cartera, por el plazo de cinco días hábiles. “Recién después de confirmar ese dato se podrá completar una transacción de venta”, afirmó la Comisión. La medida alcanza a quienes hayan adquirido recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, en operaciones de hasta US$10.000. Las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, según dispuso la CNV. En tanto, los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de su acreditación.
Mediante la operatoria de “rulo” entre operadores privados, se aprovechaba hasta ahora la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial (comprado en bancos y casas de cambio) y el del mercado negro (donde se vendían las divisas).
Con el saldo en pesos se compraba el bono AY24D (denominado y pagado en dólares) y luego se vendían en “paridad” la versión A24 en pesos, con lo cual, según agentes del mercado, esos especuladores demandaban unos US$10 millones diarios para hacer su ganancia.
La resolución de la CNV recordó que el BCRA emitió comunicaciones “por las cuales se dispusieron restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior, así como medidas que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir lo dispuesto, a través de títulos públicos u otros instrumentos”.
En este sentido, la autoridad monetaria, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, “ha detectado operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas en la normativa antes referida”, concluyó la comisión.