Mediante la publicación de la Resolución General 1053/2025, la Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó un régimen especial de fideicomisos hipotecarios.
La CNV indicó que se trata de un mecanismo de securitización más ágil y simplificado, con el objetivo de “impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo” y facilitar las operaciones de las líneas crediticias en el mercado de capitales.
El nuevo régimen se distingue por su flexibilidad, ya que tiene la posibilidad de reducir el período de difusión a un día cuando la oferta se dirige a inversores calificados, frente a los tres días establecidos en el régimen general.
Además, también posibilita reabrir la colocación por un plazo de hasta dos años desde la colocación original, lo cual no está permitido en el régimen general, donde los resultados de la licitación eran definitivos. Ahora, si queda un porcentaje del monto autorizado sin colocar, se podrá reabrir la colocación en las condiciones previamente establecidas.
Otro beneficio importante es la posibilidad de emitir valores fiduciarios adicionales con oferta pública automática, lo cual tampoco era posible en el régimen general. La CNV explicó que esto quiere decir que, adicionalmente al monto autorizado, el fideicomiso puede emitir nuevos títulos de forma más ágil y sin trámites adicionales.