La Comisión Nacional de Valores (CNV) concretó la creación de un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario, destinado a la promoción de nuevos instrumentos financieros que acompañen la reactivación de diversos sectores de la economía.
De este modo, mediante la resolución 855/20 publicada en el Boletín Oficial, se creó el régimen que consolida disposiciones para los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) y los Fideicomisos Financieros (FF), con características adaptadas a las particularidades de la industria inmobiliaria.
El régimen incorpora la figura del desarrollador y la de un auditor técnico, responsable de la elaboración de informes periódicos sobre el avance de obra, aplicación de los fondos y cualquier otra información que resulte relevante sobre el emprendimiento.
En un comunicado, la CNV destacó que la normativa se constituyó a partir “del proceso de elaboración participativa de normas, del que se tomaron en cuenta opiniones y/o propuestas recibidas de varios sectores de interesados y la ciudadanía en general durante el período de consulta que fue puesta a consideración pública”.
A la vez, forma parte de un intercambio de equipos técnicos con organizaciones institucionales y cámaras empresariales del sector inmobiliario, y de un convenio interinstitucional que impulsó y firmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“Todas las acciones de promoción en este sentido se fundamentan en que los productos de inversión colectiva resultan ser el canal natural para la captación de ahorro e inversión para el desarrollo de las economías, brindando liquidez y financiamiento a proyectos a través del mercado de capitales”, señaló la CNV.