La ciudad de Córdoba ya activó bonos para el pago a proveedores y contratistas
Logró acuerdos por $160,4 millones. Si bien el monto es apenas menor al 10% del total a emitir, muestra que la estrategia está activa a diferencia de la emisión del Gobierno de Córdoba que todavía no logró reflejarse en los hechos
La Municipalidad de Córdoba activó el proceso de pago con bonos a proveedores y contratistas y en las últimas horas logró acuerdos por 160,44 millones de pesos. Se trata de los primeros convenios firmados entre las partes tras la decisión de la administración de Martín Llaryora de cancelar deudas con esos instrumentos.
De cualquier manera, el monto de los acuerdos es de menos del 10 por ciento del total de títulos a emitir. Efectivamente, según la normativa vigente, la comuna quedó habilitada para activar pagos por 2 mil millones de pesos mediante esas herramientas. No obstante, se espera que en los próximos días el proceso se agilice y se terminen colocando la totalidad de los títulos.
Mientras tanto, aparece demorada la estrategia instrumentada por la Provincia en el mismo sentido. De hecho, el Gobierno de Córdoba dispuso emitir hasta 9 mil millones de pesos de bonos para el pago de deudas a proveedores y contratistas. Sin embargo, ese mecanismo todavía no pudo llevarse a cabo, en parte porque el Gobierno nacional no habría avalado la puesta en marcha de los instrumentos.
Respecto a los títulos emitidos por la Municipalidad de Córdoba, apuntan a la cancelación de deudas contraídas con proveedores y contratistas, particularmente durante la gestión de Ramón Mestre. Esos bonos fueron emitidos el 30 de abril pasado y se encuentran registrados en Caja de Valores, cotizan en el Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y tienen autorizada su negociación en el Mercado Abierto Electrónico SA.
Los bonos tienen un plazo de emisión a 36 meses, amortizaciones semestrales a partir del mes 18 y servicios trimestrales de interés. Pagan una tasa Badlar bancos privados.
En la misma línea, pueden ser aplicados por sus tenedores a la cancelación de obligaciones tributarias vencidas con el municipio al 31 de diciembre de 2018, con condonación de la totalidad de los intereses y multas generados desde esa fecha.
El pago de bonos a proveedores y contratistas fue una estrategia que aplicaron tanto Llaryora como el gobernador Juan Schiaretti a tenor de las dificultades para poder pagar en tiempo y forma compromisos asumidos previamente, en el marco de la severa crisis económica que afecta a ambas administraciones por el parate derivado de la cuarentena por el coronavirus.
se puede pagar deuda de patente automotor y si tiene recargo o tiene descuento.
Hasta cuando hay tiempo para pagar deudas de impuestos municipales con estos bonos?
Se pueden comprar para pagar deuda de otra persona?