La CGT volvió a pedir un plus salarial antes de fin de año

Juan Carlos Smith, integrante del Consejo Directivo de la CGT, reiteró ayer los pedidos de eliminar la denominada “tablita de Machinea” y otorgar un plus salarial para fin de año. El dirigente sindical reclamó también que el consumo se promueva con incentivos a empresas y trabajadores.
Si bien señaló que “hay que quitarle el tono catástrofe” a los efectos de la crisis financiera en el país, pidió al Gobierno nacional que “instrumente algunos mecanismos de control para que no haya suspensiones ni despidos de trabajadores”.
El gremialista indicó además que la central obrera no aprecia “una destrucción masiva de empleo. Sobre ello puntualizó que la CGT tiene contabilizados “9.000 casos entre suspensiones y despidos, muy lejos de lo que podrían ser cientos de miles de puestos de trabajo”.

En relación con la cuestionada iniciativa de José Luis Machinea, ex ministro de Economía durante la gestión presidencial de Fernando De la Rúa -conocida como “la tablita”- Smith ratificó que la central de trabajadores pedirá nuevamente su eliminación. No obstante, remarcó también que “hay que abandonar la rigidez, no hay que aferrarse a ninguna cuestión rígida. Si vemos que esto se deteriora por cuestiones que son insuficientes habrá que sentarse y evaluar otras opciones”.
En relación con el plus salarial para fin de año, ratificó que “seguramente va a estar en la lógica de los compañeros que tengan que hacer esta evaluación con el Ministerio de Trabajo y de Economía”, con lo cual reconoció la posibilidad de volver sobre un reiterado pedido de la CGT.
En cuanto a la cotización del dólar, pidió que esta “variable no termine desbordando el equilibrio económico del país”, dado que “hay una serie de elementos para que no termine afectando los precios internos de nuestro país”.

Artículos destacados