La Cepal proyectó que en 2010 Argentina crecerá 4%

Argentina crecerá 4% en 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubicó a Brasil como el motor de la locomotora para el año próximo, con una expansión prevista de 5,5%.

Lo siguen en las estimaciones Perú y Uruguay, con 5%, mientras Bolivia, Chile y Panamá crecerán a un ritmo de 4,5%.

En contraste, México, Venezuela y Centroamérica seguirán anclados en expansiones leves, cercanas a 2%.

El promedio de evolución en 2010 para las economías latinoamericanas es de un crecimiento 4,1%, en un contexto de control inflacionario, empujadas por el dinamismo de Perú y Brasil, según indicó la Cepal.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El dinamismo permitirá superar la recesión de este año, período en el que el producto interno regional retrocederá 1,7%, arrastrado por el derrumbe de México de 6,7% y de Venezuela de 2,3%.

“La inflación no es preocupación”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señalando como única excepción a Venezuela, que registra alzas de precios de dos dígitos. Otro elemento positivo en su opinión es que el desempleo de 2009 finalmente fue menor que lo proyectado, situándose en 8,3%, lo que implicó que un millón de personas dejaron de estar dentro de esa categoría.

No obstante, alertó que la región debe adaptarse a un ciclo de expansión moderada para los próximos años, que impedirá descensos fuertes en el desempleo y la pobreza.

Artículos destacados