viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La carne bajará, pero recién a fines de marzo

ESCUCHAR

Los precios de los cortes de carne vacuna al mostrador bajarán, aunque recién a fines de marzo o principios de abril, cuando se sienta en Liniers el ingreso de hacienda “terminada”, proveniente de los establecimientos de engorde denominados feedlots.

Así lo aseguró a Comercio y Justicia un referente del sector de los frigoríficos cordobeses, quien indicó además que “esta semana ya ha habido una pequeña baja en los precios debido a la gran caída que se ha producido en las ventas”.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIFA), Jorge Martínez, aseguró que los precios “tienden a bajar” especialmente por la mejora en la oferta que generan los terneros criados bajo el sistema feedlot.

Sin embargo, Martínez fue más optimista y anticipó que la merma se dará “mucho antes”. “En una semana o diez días, cuando salga la hacienda terminada de feedlot, los precios van a tener que bajar”, aseguró al hacer referencia a que están entrando vacas al mercado de hacienda y eso permitirá que la oferta impulse la baja en la carne.

El precio de mostrador es “producto de la materia prima que es un animal vivo, si baja el precio de la hacienda -en Liniers- tiene que bajar en el mostrador. Es la tendencia”, explicó.

Cuestión de costos
La caída de 40% en la faena de hacienda en todo el país ocurrida a finales de febrero con relación al pico ocurrido entre junio y julio de 2009, según lo consignado por la Bolsa de Comercio de Rosario, es uno de los datos importantes a la hora de comprender la suba en los precios de la carne.

Esta caída en la oferta de animales es la que determinó el aumento en los precios de la media res que, según los testimonios de los mismos carniceros, se podía conseguir a un valor de entre siete y diez pesos por kilo en diciembre y hoy, de acuerdo con lo informado por el referente local del sector, el precio de “una media res de ternera especial” varía entre 12 y 15 pesos por kilo.

Recordemos además que, para poder ser distribuida al consumidor, la media res requiere de un proceso de desposte que implica la pérdida de más del 25% del peso del producto adquirido, costo que necesariamente debe ser trasladado al precio final para que el comerciante sólo recupere la compra, sin tener en cuenta lo que son los cargos fijos de la actividad.

Con todo ello, si una media res de 80 kilos le significó al comerciante una erogación de 1.200 pesos y con el desposte pierde 20 kilos de carne, los restantes 60 debe venderlos como mínimo a un precio promedio de 20 pesos para no perder la inversión.

Menor nivel de actividad

En tanto, el dirigente local indicó a este medio que la actividad de los frigoríficos cordobeses cayó en febrero y lo que va de marzo en un 50%. “Se está trabajando muy poco”, explicó. “Esto se debe a la gran caída en las ventas , la que llega al mismo nivel”, indicó.

En ese sentido, aseguró que “este mes”, los trabajadores “van a cobrar de acuerdo con la cláusula de garantía horaria” fijada en el artículo 18 del conveni colectivo de trabajo.
Es que durante el mes pasado, los empleados del sector estuvieron trabajando entre 55 y 65 horas promedio por quincena, “cuando en épocas normales lo hacen por más de 80”.
Es por ello que el CCT fija esta cláusula de garantía, por la cual los empleados no perciben haberes por menos de 70 hor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?