La capacidad adquisitiva no mejoraría el año próximo

La capacidad adquisitiva del salario no mejoraría en 2010 respecto de 2009 ya que se negociarían subas de 17% promedio, que serían licuadas por una inflación real similar.
Así lo señaló un informe del Equipo de Gestión Económica y Social de la Economía Real (EGES), que analizó el desarrollo de la capacidad adquisitiva del salario desde la abrupta devaluación de 2002.

“La tendencia ascendente (de la capacidad adquisitiva) arrancó en 2003 y siguió hasta mediados de 2007, cuando el recrudecimiento de la inflación y las menores subas negociadas condujeron a una merma”, dijo.

Según datos del Indec, en tanto, en el último año y medio los salarios reales han superado el nivel previo a la crisis de 2002.

Estimaciones privadas indican que el salario habría tardado hasta 2008 en alcanzar el nivel previo a la crisis y estaría ahora estancándose apenas por encima de ese nivel.
El informe señaló que la pauta que rija las negociaciones salariales a futuro “no puede seguir siendo la mera recomposición salarial”. Y advirtió que si no se considera la situación particular de cada empresa, un alza en las remuneraciones se trasladará a los precios.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta forma, el criterio para las futuras negociaciones debería basarse en la productividad de cada una, en un marco de responsabilidad de los trabajadores y los empresarios, añadió.

Artículos destacados