sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La cantidad de materiales reciclables en Córdoba se triplicó durante la última década

ESCUCHAR

En la provincia de Córdoba son varios los actores comprometidos con este fin de reciclar residuos sólidos urbanos. Existen 42 cooperativas de reciclaje, de las cuales 23 están en la ciudad. Además se estima que unas 3.000 personas trabajan en ese circuito en la capital provincial con la misión de lograr una reducción en el volumen de residuos para que la disposición final de esa basura sea mínima.

Otros actores del ecosistema son los cuatro Centros Verdes municipales, dependientes del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), donde se clasifican y procesan diversos residuos secos separados en origen: metales (chapa, aluminio, hojalata), tetrabrik, plásticos (pet, soplado, bazar, film), vidrios, telgopor y celulósicos (papel, cartón y diarios).

Todo ese material proviene de lo que las propias cooperativas llevan, de la recolección domiciliaria diferencial y de lo que la ciudadanía deja en los ecopuntos de la ciudad (los stands de recolección de secos distribuidos en distintos puntos del ejido municipal). Existe un quinto centro verde, el Ecofem, integrado por mujeres e impulsado por el Ministerio de la Mujer junto al COyS.

Solo en 2021 se recuperaron a través de estos centros verdes unas 3.136 toneladas de materiales, que luego fueron comprados por diversas industrias – bajo el mecanismo de ecosubastas– para reutilizarlos en su producción.

Celina Amato, Mónica Buraschi, María Florencia Peretti y Sofía González son investigadoras del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Hace más de una década que estudian la economía circular en la provincia de Córdoba. Por esa razón el ente BioCórdoba, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, les solicitó asistencia técnica para realizar un diagnóstico sobre la cadena de valor local de los materiales reciclables.

La “cadena de valor” es la relación entre una empresa o actividad en particular con el resto de las partes intervinientes (tales como personas o empresas clientas, distribuidoras y proveedoras) con las cuales están interconectados para la creación de valor, a través de la generación de un producto o la prestación de un servicio.

“El objetivo de estudio es analizar las capacidades de las organizaciones que trabajan en las cadenas de valor para darle volumen y entidad a la ‘economía circular’, potenciar a quienes participan, conocer los requerimientos, analizar el potencial y saber cómo el Estado puede apoyar. Por ello nuestra propuesta fue mapear las cadenas de valor”, explica Celina Amato, directora del estudio.

Más información en https://unciencia.unc.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?