Mientras en 2018 había en el país 133 de estas compañías, el número creció 70% hasta 226, según se indicó ayer en la segunda edición del Argentina Fintech Forum
La cantidad de empresas que ofrecen servicios financieros vía aplicaciones y otras herramientas tecnológicas en Argentina creció 70% interanual, según aseguraron ayer referentes del sector en la segunda edición del Argentina Fintech Forum que organizó la Cámara Argentina de Fintech que agrupa a las empresas del sector.
“En este año la coyuntura no ayudó a la rentabilidad, sin embargo, si pensamos en el largo plazo, y que pese a una época contractiva haya tantas empresas dispuestas a tomar riesgo, significa que en el mediano plazo volverá a tener buena rentabilidad”, señaló Matías Friedberg, cofundador de Ixpandir.
En ese contexto, los empresarios del rubro remarcaron la importancia de que la próxima gestión de Gobierno, tenga una actitud “de diálogo” para comprender el “impacto de las fintech” en el mercado económico y laboral.
“Lo primero que esperamos es tener una línea de conversación con las futuras autoridades, para que escuchen hacia dónde vamos, qué se hizo, para tener un diagnóstico del impacto de las fintech”, dijo por su parte el presidente de la cámara, Juan Pablo Bruzzo.
Sucede que la macroeconomía y el desarrollo de un ecosistema digital fueron señalados en los paneles como los temas más relevantes para la aceleración o la demora de las fintech.
En este sentido, Friedberg consideró que la nueva gestión de Gobierno debe promover la “coordinación entre los sectores. Es muy importante que haya diálogo, que haya escucha y que todos entendamos que todos los sectores tienen un rol en el armado del ecosistema fintech”.
En el evento, que se realizó ayer a sala llena, Friedberg señaló que en 2018 había en el país 133 empresas fintech y que este año el número creció 70% hasta las 226 compañías.
Asimismo, Bruzzo aseguró que esta industria, basada en la tecnología y en la automatización de procesos, emplea sólo en Argentina a 9.000 personas de manera directa.
Además, aclaró que 50% de los empleos directos corresponden a las áreas de tecnología y específicamente de desarrollos.
A su vez, Friedberg señaló que “hasta las PASO del 11 de agosto pasado era uno de los sectores que pese a la contratación económica seguía buscando y tomando empleados”.
“En esta industria hay mucha demanda y hay escasez de talento”, graficó.
Finalmente y al respecto, el CEO de Credicuotas, Ezequiel Weisstaub, remarcó que “el talento es muy importante” en las compañías del sector y afirmó que en su empresa tienen “entre 50 y 60 empleados directos, que por el volumen de créditos que manejamos equivalen a unos 500 empleados de una financiera tradicional”.