La canasta de la Defensoría registró deflación de precios

El índice de precios de la canasta medida por la Defensoría del Pueblo de Córdoba mostró una baja del 2,8 por ciento en la segunda quincena de abril.
De esta forma, la suba registrada entre el primero y el 15 del mes pasado, que fue del 3,52 por ciento, observó una merma del 2,8 por ciento, desde el 16 y hasta el 30 de abril, determinando una suba mensual de sólo un 0,63 por ciento.
La cifra se explica merced a la baja del 8,36 por ciento del pollo y del 5,5 por ciento en los diversos cortes de carnes. En tanto, en la segunda quincena también se registró una caída del 8,79 por ciento en Frutas y Verduras y del 0,6 por ciento en lácteos.

Además, el organismo a cargo de Jéssica Valentini, informó que la canasta compuesta por Alimentos y Limpieza subió un 25,36 por ciento anual.
De esta forma, en marzo se necesitaron 297,92 pesos para poder adquirir los mismos productos que en enero requerían de 237,76 pesos.

Indec paralelo

La inflación de abril último se habría ubicado en torno del 3 por ciento, según estimó el secretario general del gremio de empleados del Indec, Daniel Fazio, quien aguarda el primer anuncio del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de parte del nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández.
Fernández difundirá esta semana la inflación de abril, en medio de fuertes cuestionamientos al organismo oficial y de expectativas de los trabajadores del organismo, quienes reclaman que se transparente la medición.
“Los técnicos dentro del Indec, que realizan las mediciones para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, saben que la inflación más acertada es la de la provincia de Santa Fe, que en el último mes estuvo cerca del 3 por ciento”, afirmó Fazio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En cuanto a la llegada de Fernández al Palacio de Hacienda, el gremialista destacó que “el nuevo ministro está preocupado por este tema”, lo que consideró como “bueno”.
“Siempre tenemos la esperanza de recuperar un Indec creíble, sobre todo para mejorar la situación de los argentinos”, arremetió Fazio.
En una semana cargada de anuncios oficiales, Fernández confirmaría el viernes próximo que la suba de precios al consumidor rondó el 0,5 por ciento en abril, es decir, apenas la mitad de la cifra registrada en marzo pasado, cuando los registros del Indec alcanzaron el 1,1 por ciento afectados por el lock out agropecuario. Una vez más, la cifra oficial distaría bastante de los relevamientos privados que dan para abril una inflación de entre 1,5 y 2%, y aún más de la revelada por los trabajadores del Indec.

CRISTINA
La presidenta Cristina Fernández criticó ayer a las grandes cadenas de supermercados que anuncian ofertas que luego no son cumplidas y las acusó de ser formadoras de precio y de apropiarse del salario de los argentinos. Además, aseguró que las cadenas utilizan determinado tipo de publicidad en forma de “cazabobos” para atraer a la gente.

Artículos destacados