La Caminera intima a 150 mil infractores por $50 millones

Los emplazamientos serán notificados en los próximos días. Son para aquellos que, vencido el plazo, no cancelaron la multa ni presentaron descargo o bien ya venció el período de pago. Del 1,1 millón de actas labradas, ya se pagaron unas 300 mil

La Provincia saldrá a intimar en las próximas horas a un total de 150 mil infractores que adeudan multas labradas por la Policía Caminera, por un monto estimado en unos 50 millones de pesos.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, quienes señalaron que la tarea estará a cargo de la empresa Kolektor, adjudicataria hasta 2014 del contrato de colaboración en la gestión de cobro  y recupero de deudas de tributos y tasas de la Provincia.

“Ya está todo listo para salir a recuperar la deuda vencida”, reveló unas de las fuentes. Se trata de multas labradas desde septiembre de 2008 -fecha en que comenzó el cobro efectivo por parte de la Caminera- hasta diciembre último y que, pese a haber vencido el plazo, no fueron canceladas ni vía pago voluntario ni luego del descargo ante el juez de Faltas correspondiente.
Desde que comenzó el sistema de multas, la Caminera labró más de 1.100 mil actas. De ese total, unas 300 mil infracciones ya fueron regularizadas por los conductores sancionados. El resto aún no fue pagado o bien aún no venció el plazo, o si lo hizo quedó en suspenso por la interposición de un descargo ante la autoridad correspondiente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, hay un conjunto de infracciones de difícil recupero.

“Hay multas que, como se labran a mano, no tienen el texto claramente legible o bien tienen alguna inconsistencia que complica la posibilidad de una intimación posterior”, admitió una fuente consultada por este medio.

En días debutará el nuevo sistema on line para la confección de las actas en los diferentes puntos de control en rutas provinciales. Ese mecanismo permitirá conocer los antecedentes del conductor y eventualmente saber si tiene la licencia suspendida por haber alcanzado o superado los 20 puntos de quita, en el marco del sistema de scoring puesto en marcha este año.
Por lo pronto, depurado el padrón, la empresa Kolektor ya estará en condiciones de sacar a la calle los primeros 150 mil emplazamientos.

Según trascendió, los infractores tendrán un plazo perentorio para cancelar el pasivo generado, caso contrario serán enviados a gestión judicial, tal como ocurre con los morosos de impuestos provinciales.

Por lo demás, se analiza si la multa que se pretende percibir llegará o no actualizada. En principio, la ley vigente no habla de una tasa de interés, aunque sí que la unidad fija de multa (UF) se calcula por el valor del litro de nafta Premium. “El tema aún está en análisis”, reveló una de las fuentes requeridas.

Según datos de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, el valor de la Premium creció 78,4 por ciento desde septiembre de 2008 hasta la fecha.
Efectivamente, según datos informados por la Provincia, en septiembre “el valor de la Unidad Fija (UF) de multa por infracciones de tránsito en la jurisdicción provincial” se estableció en 2,50 pesos, desde el 10 de septiembre de 2008 y “hasta tanto se determine un nuevo precio mediante la Resolución respectiva”.

Desde entonces, el precio fue en constante suba. En tanto, de acuerdo con la última resolución emanada del área competente, el valor a cotejar será, desde el 15 de mayo, el precio del litro de “nafta Premium de más de 95 RON” que fija la sede Córdoba del ACA, luego de que la Secretaría de Energía dejara de actualizar los valores en su página web.

El precio de la Premium en Córdoba se ubica hoy en 4.459 pesos para la marca YPF. De esta forma, desde 2,50 a este último valor, el aumento porcentual alcanza al 78,4 por ciento. La aplicación de algún tipo de actualización para las multas impagas se resolvería esta semana, indicaron fuentes del Ejecutivo provincial.

Según el presupuesto 2010, la Provincia estima recaudar este año 37,3 millones de pesos por multas labradas por la Policía Caminera.

De acuerdo con la ley 8560 y su texto ordenado por la ley 9169, la recaudación tiene afectación específica y se destina al Fondo de Seguridad Vial y al Fondo de Compensación.

Entre las sanciones más repetidas  figuran la falta de luces bajas encendidas, falta uso de cinturón de seguridad, exceso en el número de pasajeros transportados y exceso de velocidad.

Artículos destacados