La Caja negó cambio en cálculo previsional

El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, negó que el proyecto de ley de blanqueo de sumas no remunerativas que el Ejecutivo envió a la Legislatura sea una “reforma jubilatoria encubierta” y apunte a avanzar en un nuevo cálculo de los haberes previsionales con un criterio de recorte.

“No esconde ninguna reforma previsional”, indicó Giordano, quien de esta forma respondió a las denuncias de UEPC y ATE respecto a que el proyecto avala de manera implícita un nuevo criterio de cálculo de las jubilaciones sobre el salario neto de los activos y no sobre el bruto.

En ese sentido, Giordano dijo que si bien los fundamentos del proyecto hacen referencia a los fallos del Tribunal Superior de Justicia en el caso Bossio y Abacca, es a los efectos de considerar  las cifras no remunerativas como parte constitutiva del salario de un activo, punto que el Gobierno tomó para incorporar las cifras como sujetas a aportes jubilatorios y al Apross.

La liquidación del 82 por ciento a jubilados se hará sobre el monto no remunerativo que ahora se blanquea pero no sobre ese monto incluidos los aportes a la Caja y al Apross que hará el Gobierno provincial de manera excepcional para evitar que los activos sufran un recorte en esos montos que pasarán como remunerativos.

“No hay posibilidad alguna de que este proyecto de ley pueda utilizarse para un nuevo cálculo de los haberes conforme el fallo del Tribunal Superior. Para eso se debería reformar la ley vigente”, señaló.

No obstante, este medio insistió en que, más allá de que fuera el Gobierno el que realizará de manera excepcional el aporte, el cálculo del 82% se concretará sobre el neto y no sobre el bruto.

“Es una situación única y excepcional para que los activos no pierdan con el blanqueo. No hay que buscar otro elemento oculto”, indicó Giordano.

Artículos destacados