La Caja de Jubilaciones cerrará el año con un déficit de $960 millones

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba cerrará el ejercicio 2008 con un déficit de 960 millones de pesos.
Así lo anticiparon a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial, quienes señalaron que, de ese monto, la Provincia aportará más de $300 millones mientras que Anses ya giró los 650 millones restantes comprometidos en el último acuerdo suscripto entre las partes y que prevé para 2009 una cobertura del déficit de $690 millones más la movilidad nacional.
En tanto, trascendió que en las últimas horas, el gobernador Juan Schiaretti remitió una nota a la Nación solicitando urgente definición en torno a la deuda exigida por la Provincia correspondiente a los rojos previsionales 2007 y anteriores.

En cuanto al rojo previsional de 2008, fuentes consultadas aseguraron que el fondeo de la Provincia logró morigerarse a partir de la vigencia de la ley de emergencia.
“El aporte hubiera sido de casi $1.050 millones de no ser por los alcances de la emergencia”, aclaró una de las fuentes al recordar que desde la sanción de la normativa de excepción, entró en vigencia el recorte en los haberes de mayor peso (primero el corte fue para los superiores a $5 mil y luego se elevó a $6 mil) cuyo pago se realizará con títulos de cancelación previsional a un plazo de hasta ocho años.
Por lo demás, el déficit estimado para 2008, anticipado por las fuentes oficiales, se realizó en base a datos de noviembre ya informados en la página web de la Caja.
Efectivamente, de acuerdo con esas cifras, hasta noviembre inclusive el organismo obtuvo recursos por $2.251,4 millones, incluidos los aportes y contribuciones. En tanto, el total de erogaciones ascendió a $3.071,9 millones. De esta forma, el resultado financiero arrojó un déficit de $820 millones.

En tanto, y en función de los datos adelantados por la Provincia, el rojo en diciembre ascendería a unos $140 millones, en línea con el reflejado en junio pasado y como consecuencia del pago del medio aguinaldo por parte de la Caja.

Definición inminente

Mientras tanto, las autoridades provinciales esperan para hoy o mañana alguna definición en torno a la deuda reclamada a la Nación por el déficit 2007 y anteriores del organismo previsional cordobés.
Es que, según lo acordado oportunamente entre las partes, una comisión conjunta debía expedirse sobre el reclamo de Córdoba antes del 31 de diciembre de 2008.
“Quedan sólo tres días hábiles. Alguna definición debe haber”, indicaron las fuentes.
Al respecto, admitieron que se barajaba la posibilidad de prorrogar el plazo para definir el tema o bien, que la Nación dispusiera un “pago a cuenta” del futuro cálculo.

“Ellos (por Anses) están desbordados por el reciente traspaso de fondos de las AFJP y por la nueva dinámica del organismo para financiar el consumo y la producción. El acuerdo con Córdoba ya es una cuestión política”, señaló, por su parte, otro informante.
Sí está claro para el Ejecutivo que Anses terminará reconociendo un pasivo y no ratificará aquel concepto vertido por el titular del organismo, Amado Boudou, o por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes en pleno conflicto con Córdoba habían asegurado que existía “deuda cero” con la Caja.

Artículos destacados