La Bolsa porteña tuvo otra rueda de poco volumen y no logra despegarse de los mercados globales

En la misma frecuencia que sus pares extranjeros, la Bolsa porteña cedió hoy 0,26 por ciento, en otra rueda de poco volumen: 55 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que el mercado sigue muy pendiente de los vaivenes de las bolsas europeas, el índice Merval de las empresas líderes quedó en el mes con una ganancia del 8,44 en 3.261,49 puntos. Pero la diferencia esconde revaluaciones muy importantes como las del sector energético.

Puntualmente las acciones de Edenor subieron en el mes 26,00 por ciento y en orden de importancia le siguió Pampa Energía  con un salto del 22,70 en los últimos treinta días.

La misma conducta mostraron los bonos, en un período que la Bolsa porteña sufrió el impacto de la incertidumbre global. En el mes los Bogar 2018 ganaron 5,00 por ciento y el Discount quedó 4,90. Mientras que los cupones PIB en pesos avanzaron 0,70 por ciento.

El riesgo país que elabora la banca JP Morgan subió hoy 24 puntos básicos a 579 unidades y en el mes la diferencial de tasas entre bonos argentinos y similares del Tesoro estadounidense creció 62 puntos o 12,00 por ciento.

La tendencia en los mercados extranjeros reconoce como principal  justificativo a los temores de que los problemas de la economía europea y los crecientes costos de refinanciación de deudas que exhibe Irlanda, Portugal, España e Italia acaben contagiando a otros mercados.

En todos los análisis se coincide que el panorama económico europeo dista de ser bueno. De hecho, el «gurú de las finanzas» Nouriel Roubini, que vaticinó la crisis de las hipotecas, declaró  que «cada vez es más probable que Portugal deba pedir un rescate internacional, sobre todo después de que Irlanda solicitara ayuda». (Télam)

Artículos destacados