La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) se pronunció por avanzar en un acuerdo de las fuerzas políticas en disputa que respete un núcleo de coincidencias básicas, como forma de “consolidar el desarrollo”, más allá del partido que gobierne.
La entidad encabezada por Manuel Tagle difundió un documento después del “inesperado” resultado de las PASO y la “fuerte inestabilidad en el plano económico y político” que desencadenó esa elección.
“Los países que lograron consolidar su desarrollo, lo consiguieron cuando su clase política fue capaz de unificar criterios, acordando puntos de coincidencia, comprometiéndose a respetarlos con independencia del partido que gobernara. Este gesto de madurez cívica y política le otorgaría a nuestro país credibilidad y la necesaria estabilidad política y económica”, indicó la entidad.
El consenso, que podría ser “implícito” o “explícito”, señaló la BCC, debería incluir diferentes puntos, entre ellos “un firme respeto por las instituciones de la República mediante una clara adhesión a la independencia de los tres poderes del Estado”.
También propuso una “consistente integración al mundo, tanto económica como política, defendiendo los intereses nacionales”, y un “irrenunciable compromiso de sostener una férrea disciplina fiscal que asegure la salud financiera del Estado”.
Como cuarto punto, “un Banco Central independiente que asegure el valor de la Moneda Nacional en el tiempo y un tipo de cambio flotante que mantenga la competitividad de nuestra economía”.
Finalmente, el acuerdo -según la BCC- debería incluir el “respeto por los compromisos del Estado y el cumplimiento de los contratos”, y una “sostenida política de promoción de inversiones en base a una seguridad jurídica inalterable y permanente”.
“En la actualidad, tendría una especial significación que la oposición se pronuncie sobre estos principios y conceptos básicos como los propuestos”, concluyó el documento, que pidió “extirpar” la grieta como la polarización.