La boleta de Aguas cordobesas subió un 13, 14% con lo cual la tarifa ya acumula en un año y medio un aumento del 120 %. El incremento fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba .
En la norma se resuelve “aprobar la modificación de los valores correspondientes al denominado Coeficiente Regulatorio”.
La decisión, avalada por el gobierno provincial, contó con oposiciones de algunos vocales del Ersep. Por caso, el de Daniel Juez, quien adujo que en el organismo siempre “se responde invariablemente de manera positiva a las solicitudes que de manera sistemática la empresa concesionaria efectúa ante este ERSeP, olvidando acaso de exigir a su tiempo, que la misma presente y/o justifique las mayores tarifas no sólo por el transcurso del tiempo y la inflación, sino que la misma acompañe a la solicitud de revisión tarifaria un plan de obras, para mejoras y/o reparación de las redes de agua potable instaladas o acordes a la mayor superficie construída por el crecimiento urbanístico de la ciudad de Córdoba”.
Además Walter Scavino, integrante de otra vocalía, puso en números los últimos ajustes, con fuertes cuestionamientos debido a que “se sustancia aquí, una aplicación abusiva de las cláusulas contractuales en tan pocos meses, y una desatención al respecto, por parte del Estado”.
Con esta suba confirmada, la boleta de agua acumula un 49,5% en lo que va de 2022. Scavino habló de “un golpe desproporcionado a los intereses económicos de los usuarios”, recordando incrementos “del 64,5% ya otorgados en 2021” y contabilizando “el 120% de aumento en el transcurso de los últimos 19 meses”.